Del 31 de mayo al 2 de junio, se celebra en Ifema (Madrid) la feria gastronómica Madrid Fusión, a la que acudirá Turismo de Gran Canaria con una delegación formada por los cocineros más premiados y reconocidos internacionalmente de la Isla. Gran Canaria presentará allí una ambiciosa apuesta culinaria inspirada en el paisaje, territorio y la historia isleños.
El objetivo de la presencia de Gran Canaria en la séptima edición de Madrid Fusión es el de atraer potenciales clientes turísticos, así como nuevas líneas de negocio. “Hemos querido hacer una gran apuesta en esta feria, probablemente la más ambiciosa de todas, porque somos conscientes de la riqueza y el enorme potencial turístico que tiene la gastronomía grancanaria”, ha explicado Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo insular.
La gastronomía circular, la cocina de lo recién cosechado y cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos serán los temas centrales de las ponencias y exhibiciones de Gran Canaria en este certamen. Así, la Isla estará representada con dos stands y cocineros reconocidos por las Guías Repsol y Michelin.
El pan artesano, el café de variedad original de la Isla (arábica típica, del Valle de Agaete) y los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria serán también centro de atención en catas y demostraciones. Este año, además, dos productos de la isla menos conocidos por el público general estarán también en Madrid Fusión: el vodka más puro del mundo (BLAT) y una ginebra de frutas tropicales (Osidian).
En el centro del primer stand, la cocina en vivo es protagonista con Germán Ortega (restaurante La Aquarela, 2 Soles Repsol y 1 estrella Michelín, en Mogán); Abraham Ortega (BIB Gourmand, Guía Michelín); Nelson Pérez (restaurante Nelson, 1 Sol Repsol, en Playa de Arinaga, Agüimes); Guillermo Ramírez (BIB Gorumand, Guía Michelín, restaurante Pícaro, en Las Palmas de G.C.) e Iciar Pérez y Juan Carlos y Jonathan Padrón (restaurante Poemas, 1 Sol Repsol, en Las Palmas de G.C.).
Además, como embajadores de la gastronomía de Gran Canaria por el mundo, la investigadora gastronómica Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague, Dinamarca) y Javier Vega (restaurante Dstage, 3 Soles Repsol y 2* Michelín, Madrid) enseñarán cómo trabajan e interpretan de manera sostenible los productos y la gastronomía grancanaria a miles de kilómetros de la Isla.
Para quienes no puedan asistir a este certamen gastronómico, todo lo que sucederá en el stand principal de Gran Canaria será retransmitido en streaming a través de las redes sociales de Saborea Gran Canaria. Se ha hecho una convocatoria especial a las escuelas de cocina de la Isla y a las oficinas turísticas de Gran Canaria, a nivel internacional, para que conecten durante el evento. El objetivo es que los estudiantes aprendan de los profesionales de la Isla y que la calidad gastronómica tenga el máximo alcance posible.
Gran Canaria, destino de turismo gastronómico
El segundo stand que Gran Canaria tiene en Madrid Fusión está ubicado en la Zona Saborea, a la entrada del mismo pabellón 14 de Ifema. Esta amplia zona estará ocupada por todos los destinos que forman parte de Saborea España y aquí el protagonista será el turismo gastronómico.
Reuniones B2B, un set de grabación y la presentación ante agencias de viajes nacionales e internacional de los recursos y experiencias que ofrece Gran Canaria al turista gastronómico, serán las actividades principales de este espacio.
Programa