La Xunta de Galicia ha valorado por medio de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, la inversión de 3,5 millones de euros en el bono turístico ofrecido por la Comunidad para la reactivación del turismo durante la pandemia del coronavirus.

"Galicia es el único destino de España que en agosto consiguió recuperar el nivel de demanda turística previo a la pandemia", ha declarado Rueda, según el balance que se hizo público hace unos días y que mostraba que la comunidad gallega estuvo 27 puntos mejor que la media nacional respecto a 2019.
 

Vista de una playa en Galicia

Vista de una playa en Galicia


Desde el pasado mes de junio al 19 de septiembre se activaron 4.382 de las 9.465 tarjetas emitidas en la segunda edición del bono —la primera estuvo destinada únicamente al personal sanitario—, de las que más de 1.300 —13% del total— gastaron la totalidad del saldo.

Los beneficiarios, que agotaron la oferta disponible en pocas horas, optaron mayoritariamente por la de mayor cantidad —4.304 de 500 euros—, teniendo en cuenta que, en todos los casos, los particulares corrieron con el 40% del gasto, mientras que la administración gallega puso el 60% restante.
 


Más de 5.000 bonos por consumir

El vicepresidente de la Xunta ha destacado que todavía quedan más de 5.000 bonos por consumir y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que los saldos pendientes se van a agotar, dado el éxito de la iniciativa. “Desde ahora hasta diciembre se movilizarán casi cuatro millones de euros más, lo que supondrá una inyección económica y moral muy importante”, ha concluido.