"Esta edición del Foro Internacional de Maspalomas se da en un momento importante para acertar en las decisiones y ayudar a que la industria recupere la senda de riqueza que ha generado siempre", señala Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en una entrevista con Tourinews

La X edición de este encuentro se celebrará el 17 y 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con el 60º aniversario de la marca Maspalomas Costa Canaria. Álamo explica que el foro "llega en un momento importante", por lo que es el momento de "poner encima de la mesa las potencialidades que tiene Gran Canaria". Además, destaca que, con el trabajo que se ha realizado junto con el Gobierno de Canarias, "se augura un invierno bueno". 

Pregunta (P): Normalmente, la promoción que hace un destino turístico, como es el caso de Gran Canaria, se enfoca en atraer turistas… ¿Es el Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria una manera de generar marca turística, pero más centrada en el ámbito profesional?

Respuesta (R): Seguramente. Pero sí es verdad que el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas se ha convertido en un referente entre los foros del ámbito turístico que se celebran en Europa. Además, estamos en un momento importante, diría que incluso en un punto de inflexión, en el que más que nunca es clave debatir, porque hay que acertar en las fórmulas para esta industria turística, que en el caso de Gran Canaria, es la industria que más oportunidades genera y lo lleva haciendo muchos años. Tenemos que acertar porque estamos en un momento en que tenemos muchos competidores y en el que venimos de una crisis muy complicada y, si siempre ha sido importante debatir de este tema, ahora lo es más. En el Foro Internacional de Maspalomas se va a concentrar profesionales que saben muchísimo, por lo tanto, hay que estar atentos. Desde Turismo de Gran Canaria estaremos pendientes de las conclusiones que se saquen, porque seguro que nos van a ayudar en las estrategias para no equivocarnos al planificar el futuro a corto y medio plazo, y así contribuir a que esta industria recupere la normalidad y siga generando riqueza y oportunidades para los grancanarios y grancanarias. 

P: El foro se celebra en un mes clave, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta en Canarias. Es una buena forma de vislumbrar cómo se va a desarrollar y cuáles son las expectativas que hay para el 2023... 

R: Sí, llega en un momento importante. Es cierto que es temporada de invierno, que es cuando normalmente llegan más turistas a Gran Canaria porque básicamente no tenemos competidores en Europa; Aunque, soy de los que digo que, a diferencia de otros destinos, Canarias no tiene temporada baja; estamos abiertos los 365 días del año. Pero es verdad que el foro llega en un momento clave, en el que hay que estar muy atentos. Es el momento de poner encima de la mesa las potencialidades que tiene Gran Canaria y atender a las ideas que tienen los expertos para, entre todos, encontrar la fórmula perfecta y poder ayudar y sumar para que esta industria siga generando riqueza para nuestra comunidad, para nuestra isla.  

Francisco Rubio Royo, Inmaculada González, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo, María Inés Rodríguez Moreno y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto: Tourinews

Francisco Rubio Royo, Inmaculada González, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo, María Inés Rodríguez Moreno y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto: Tourinews


P: Que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Turismo, sea uno de los grandes valedores de este foro, y que se celebre el décimo aniversario... ¿Le da un cariz especial a este año?

R: Creo que todo lo que pase este año, que creo que es el de la ansiada recuperación de la industria turística, es importante. Que sea la décima edición significa que es un evento consolidado. Más allá de la apuesta que han hecho el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, yo creo que esto es mérito de toda la sociedad grancanaria, y de la canaria en general, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana... Pienso que esto ha sido labor de mucha gente, tanto de las instituciones públicas como de la empresa privada, que siempre ha estado ahí para aportar la parte que le correspondía, sobre todo, el conocimiento. No hay que olvidarse que nosotros tenemos una isla, que tiene este clima magnífico por el que nos reconocen en toda Europa, pero también tenemos una trayectoria, una historia y unos profesionales que han servido para consolidar a Gran Canaria como destino turístico.
 

Con los datos que tenemos y el trabajo que se ha realizado podemos ser optimistas"


P:¿Qué puede suponer el foro a un destino turístico como Gran Canaria? 

R: Estoy convencido de que esta edición del Foro Internacional de Maspalomas se da en un momento importante, porque estamos en un punto en el que hay que acertar en las decisiones para ayudar a que la industria recupere la senda de generar la riqueza que ha generado siempre. Por lo tanto, hay que acertar en ello porque tenemos muchos competidores y existe mucha incertidumbre en el panorama internacional. Las conclusiones que se saquen de ahí, donde van a participar tantos profesionales, serán importantes. Nosotros, por la parte que nos toca, estaremos muy atentos porque estoy convencido de que será más fácil acertar en las decisiones que se tomen desde Turismo de Gran Canaria. 


P: ¿Cómo se perfila la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará unos días antes del foro (del 7 y 9 de noviembre)?

R: La World Travel Market es una de las tres ferias más importantes que se celebran en Europa. Desde Turismo de Gran Canaria vamos a estar ahí con todo el equipo vendiendo las virtudes que tiene nuestro destino turístico. Aunque hay incertidumbre a nivel internacional con el conflicto bélico, que afecta muy directamente a nuestro principal mercado tradicional, el turismo nórdico. Hay muchísimas dudas en saber si el turista nórdico va a responder en esta temporada y la feria es una oportunidad más de poner en valor nuestras potencialidades. Con los datos que tenemos y el trabajo que se ha realizado podemos ser optimistas. Tenemos reservadas prácticamente un 30% más de plazas de avión de las que teníamos para la temporada de invierno de 2019. Estamos mejor conectados, tenemos conexión directa con más ciudades tanto peninsulares como europeas. El trabajo que nosotros hemos realizado junto con el Gobierno de Canarias y también con la parte privada, augura que podemos tener un invierno bueno. Cuando digo un invierno bueno estoy hablando decifras parecidas a las que podíamos tener en invierno de 2019. La World Travel Market es una oportunidad de visibilizar nuestras potencialidades y ahí estaremos, no solamente yo, sino todo el equipo de Turismo de Gran Canaria para aprovechar todas las oportunidades que nos brinden.