La Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mostrado su satisfacción por la respuesta recibida por parte del ejecutivo central, respecto a la prestación de servicios alojativos a los turistas que continúan en las islas.  

Y es que, a las 00.00 horas del pasado miércoles, 25 de marzo, concluyó el plazo otorgado por el Gobierno de España para paralizar toda la actividada alojativa. En ese momento, un total de 16.000 turistas permanecían en el archipiélago, según datos de Promotur Turismo de Canarias. 

Esta situación alarmó a Castilla, quien se puso en contacto con el ejecutivo central para exigir seguridad jurídica a los propietarios de establecimientos y viviendas vacacionales y para solicitar una aclaración, con respecto a la orden por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias, emitida el 23 de marzo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Esta orden -que entró en vigor el 25 de marzo- recoge un listado de los 370 hoteles distribuidos por todo el territorio español, los únicos que permanecerán activos para alojar a quienes combaten el Covid-19 en primera línea, como son los sanitarios y agentes de seguridad. 

gando 6151069 20200305225620

Aeropuerto de Gran Canaria | Foto: Canarias 7

Tal y como ha informado la Consejería de Turismo, la "respuesta recibida da amparo legal a cualquier establecimiento turístico para que puedan alojar a turistas que no hayan podido salir aún de las islas", aunque no estén incluidos en el citado listado. En el caso de Canarias, figuran 14 alojamientos hoteleros y extrahoteleros en esta relación. 

Castilla se ha mostrado satisfecha con esta respuesta "pues viene a aclarar la indefinición y dudas que existían en torno a las posibilidades de prestar servicio de alojamiento tanto en establecimientos, como en viviendas vacacionales y casas rurales a los turistas que quedaran en las islas a partir del 26 de marzo, fecha límite que se había dado para el cierre de alojamientos turísticos". 

En este punto, reparó en que la repatriación de turistas varados en el archipiélago ha sido posible "gracias a un trabajo coordinado entre Gobierno, embajadas y consulados, compañías aéreas y touroperadores, de tal forma que desde el día 13 de marzo, en el que se anunció el estado de alarma por el Covid-19, hasta la fecha se ha logrado la salida de unos 400.000 visitantes de las distintas islas". 

turistas

Turistas en Tenerife, antes del Estado de Alarma | Foto: webtenerife.com

El Estado, asimismo, permite a estos establecimientos prestar servicio de restauración y de cualquier otro tipo que resulte imprescindible para la correcta prestación de servicio de alojamiento. Por último, cabe destacar que en la orden mentada se permite la variación del listado de alojamientos turísticos. 

Malestar en Cehat

A este respecto, cabe destacar que el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, se mostró sorprendido por la lista de alojamientos elaborada por el ejecutivo central, pues en ella figuran "establecimientos ya cerrados y con su plantilla en un ERTE, otros que han decidido empezar obras de reforma y no podrían prestar el servicio y, por el contrario, no están recogidos muchos de los que se ofrecieron voluntarios y que el Gobierno no ha incorporado".