Euskadi ha presentado su estudio IBILTUR 2022, en el que recogen las estadísticas sobre el comportamiento y perfil del turista que visitó el destino el pasado año. Si bien hay motivos de celebración para la comunidad vasca —ha crecido un 11% la llegada de turistas, ha aumentado el gasto turístico (de los 582 por viaje de 2019 a los 603 de 2022) y el peso del visitante internacional aumentó 2 puntos hasta el 49%— hay otros aspectos más negativos que resultan muy llamativos.

El principal es que un 30% de los visitantes consideran que Euskadi es “caro o muy caro frente a otros destinos turísticos similares”, mientras que en 2019 solo un 18% sostenía esta opinión. Esto, según el citado informe, puede estar afectando a la tasa de recomendación y la de fidelización, que han caído 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

También se percibe cierta caída en el nivel de satisfacción que, eso sí, mantiene unos niveles elevados. Casi el 97% considera muy o bastante positiva a Euskadi como destino turístico, el 95% valora la calidad del destino y casi un 95% considera de forma positiva el trato recibido. En 2019 todos los indicadores superaban el 98%.
 

Imagen de la campaña Bizit Euskadi

Imagen de la campaña Bizit Euskadi

¿Quiénes son sus rivales?


El informe también da respuesta a qué destinos son los considerados como la mejor alternativa para los turistas que visitaron el País Vasco. Destaca Cantabria (19%) seguida por Asturias (14%), Francia (10%), Galicia (7,3%) y Cataluña (5,8%).

¿Y sus mercados?


El 48,8% de los turistas que visitaron Euskadi en 2022 eran extranjeros, con un 10,7% de franceses e importantes contingentes del Benelux, Alemania, EE. UU., Reino Unido o Italia. Un 51,2% es nacional, con un fuerte componente de Madrid (11,8%) y Cataluña (8,8%).