El nivel de reservas para el mes de agosto del alquiler turístico en destinos costeros españoles ha crecido 11,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2020. Con el 89,2% de las viviendas vacacionales reservadas, la ocupación prevista se sitúa incluso por encima de los datos obtenidos en 2019, el año previo a la pandemia, cuando fue del 88,5%.

Estos son los datos que se extraen de un estudio realizado por el portal web Rentalia, la plataforma vacacional de la inmobiliaria online Idealista. El informe de Rentalia analiza los calendarios de disponibilidad de las viviendas turísticas de la costa española.

En cuanto a los destinos —algunos a punto de colgar el cartel de “completo”— que encabezan el nivel de las reservas destacan las Islas Baleares, con Menorca en primera posición (97,8%), seguida de Mallorca (97%).

Algo por debajo, pero también con muy buen nivel se sitúan Alicante (94,4%), Almería (93,8%) o Cádiz (92,7%).
 

mallorca baleares costa

Costa mallorquina (Islas Baleares).

Por el contrario, los destinos en los que se pueden encontrar más viviendas vacacionales aún disponibles son, principalmente, canarios: en primer lugar, se encuentra Gran Canaria (con un nivel de reservas del 52,8%), seguida de Tenerife (68,2%), Huelva (68,6%) y Lanzarote (73,7%).

Se imponen las casas y villas

Del estudio también se pueden extraer algunos de los principales intereses de los viajeros. Por ejemplo, Rentalia ha detectado que los vacacionistas este verano prefieren las casas, chalets o villas, con un 93,1% de ocupación prevista, mientras que en los pisos o apartamentos se prevé una ocupación del 86,3%.

En cuanto a las instalaciones de las viviendas, la gran favorita es la piscina, ya que el 90,9% de las casas que cuentan con una ya están reservadas.
 


 

Saliendo de la costa, aquellos viajeros que prefieran realizar turismo de interior se encontrarán con el 86,7% de las casas rurales ya reservadas para el mes de agosto.

Según ha destacado Almudena Ucha, directora de Rentalia, este crecimiento se debe a que “las viviendas turísticas ofrecen al viajero un entorno controlado y seguro en el que no comparte espacio con desconocidos”

No obstante, otro punto de vista que se podría extraer de este estudio es que hay menos viviendas vacacionales porque muchas de ellas se han pasado al alquiler tradicional durante la pandemia.