El Gobierno de España ha reaccionado en los últimos días a la epidemia de coronavirus, implementando diferentes medidas. Por ejemplo, prohibió las conexiones entre España e Italia, recomendó a los ciudadanos no realizar viajes innecesarios y decidió suspender el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en aras de proteger al grupo de la población con mayor riesgo: las personas en edad avanzada. 

Consecuencias en Baleares

De acuerdo con el sector hotelero de Mallorca, estas dos últimas medidas tendrán una especial incidencia en sus negocios. De hecho, la clientela balear ya ha cancelado entre el 15 y el 20% de sus viajes programados a corto plazo. Todo apunta a que estos datos se dispararán a medida que se acerque la Semana Santa (del 5 al 12 de abril).

Por otro lado, según reseña Diario de Mallorca, la suspensión de los viajes del IMSERSO obligará a muchos hoteles a cerrar sus puertas antes de tiempo, especialmente los que se encuentran en Calvià. Muchos de estos establecimientos abrieron a finales de enero, exclusivamente, para alojar a estos turistas, con la intención de permanecer abiertos hasta el próximo noviembre. No obstante, con la cancelación del IMSERSO no tiene sentido que sigan operativos. 

majorca 1665776 1920

Mallorca

Lo cierto es que el IMSERSO supone una fuente de ingresos para muchos hoteles en temporada baja, por lo que también es considerado un fuerte desestacionalizador del sector. 

Por otro lado, el turismo nacional se había erigido como el salvador del turismo en Baleares, ante la aprobación del Brexit, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook o la ralentización de la economía alemana. Sin embargo, desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) consideran que estos visitantes son mucho más susceptibles a las recomendaciones del gobierno, por lo que se esperan más cancelaciones y aplazamientos de viajes por su parte. 

De forma paralela, se ha producido el efecto contrario. Es decir, debido a las recomendaciones y medidas impulsadas por el ejecutivo español, y ante la caída de la demanda, otros hoteles de Mallorca han decidido retrasar sus aperturas hasta finales de mayo o principios de junio, quedando así inoperativos durante la Semana Santa. 

port 2707995 1920

Marbella (Costa del Sol)

Reacciones en la Costa del Sol

El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, tildó esta situación de "muy preocupante". "En dos semanas las cancelaciones que nos han llegado vienen a suponer el 30% de las reservas que teníamos para marzo y abril", puntualizó. Por su parte, el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé, cifró el impacto económico de esta crisis en dos millones de euros.

De acuerdo con el diario Sur, los hoteleros estiman que la ocupación en Semana Santa alcanzará el 50%, cuando el año pasado osciló entre el 90 y el 95%. No obstante, Castellón consideró que, si finalmente se suspenden los actos de Semana Santa, se daría un escenario peor y enfatizó que la "facturación de ese período supone el 15% de todo lo que se genera en el año". 

La situación en Canarias

La situación en Canarias es todavía más desfavorable, debido a que las cancelaciones alcanzan ya las reservas de verano. El sector hotelero del archipiélago sitúa la precipitación de las ventas en un 60%. Incluso, el director de la cadena hotelera Cordial Hoteles, Nicolás Villalobos, habla de que las reservas "se han parado". Pese a ello, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, consideró que no es necesario el cierre de hoteles en las islas.