'Playas Seguras', es el título de la guía que ha enviado Turisme Comunitat Valenciana a los diferentes ayuntamientos de la región con arenales, para la reapertura de estos con las máximas garantías de seguridad. Previamente, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presentó el citado documento en una reunión de coordinación de emergencias sobre el COVID-19.

La guía busca servir como complemento a las medidas aprobadas a nivel nacional, por el Gobierno de España, en el ‘Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas’, teniendo en cuenta las particularidades del litoral valenciano. 

A este respecto, Colomer puso de relieve que, de acuerdo con los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación del virus a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida, por lo que poniendo en marcha las medidas adecuadas, "las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto"

seagull 264075 1920

Alicante

Propuestas 

La guía recoge diferentes medidas y propuestas. Una de ellas es la creación de un ente gestor de cada playa, así como de un Comité de Seguridad que cuente con un máximo representante para coordinar los servicios implicados. Este órgano se encargará de la toma de decisiones en materia de seguridad y estará conformado por representantes de todos los departamentos estratégicos. Así, definirá la estrategia a seguir y el Plan de Contingencia, basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa. 

  • Aforo

Por otro lado, recoge una serie de recomendaciones para controlar el aforo del arenal, facilitando para ello diferentes fórmulas, como la fragmentación por horarios o sectores de la zona seca. En este punto, se insta a habilitar señalizaciones que dejen claro los horarios y sectores. También, a controlar los accesos. 

Cabe destacar que Turisme, junto con otras entidades, está trabajando en el desarrollo de una plataforma online que ofrecerá información actualizada sobre el grado de ocupación de las playas.

benicarlo 2644864 1920

Castellón

  • Higiene 

También, se recomienda la limpieza diaria de la arena, no así su desinfección, así como aumentar la frecuencia de las analíticas de la misma, entre otras. 

En cuestiones de higiene, se aconseja la activación de las duchas y/o lavapiés siempre que se pueda garantizar el distanciamiento social y su limpieza y desinfección. 

  • Ocio y deporte 

Por otro lado, se recomienda que las hamacas y sombrillas se redistribuyan de tal modo que se asegure el distanciamiento social entre usuarios y grupos. Las sombrillas, por ejemplo, deben instalarse a distancias iguales o mayores de 4 metros. También, la clausura de juegos infantiles y zonas biosaludables, hasta fases más avanzadas. 

La elaboración de este documento ha sido liderada por Turisme CV, que ha contado con el apoyo de diferentes agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que repercuten a las playas como la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, así como la Delegación del Gobierno.