La Generalitat Valenciana ha comunicado la renovación del programa ‘Estiu Segur 2021’ (Verano Seguro 2021), que contempla la contratación de 1.000 auxiliares de información que se encargarán de la supervisión del cumplimiento de la normativa sanitaria para la prevención del Covid-19 durante los meses de verano en las playas y zonas concurridas.

El gobierno autonómico contribuirá con una subvención de 4,5 millones de euros para la contratación de los auxiliares, que correrá a cargo de los propios Ayuntamientos, con la colaboración de Labora. La partida irá destinada a los 71 municipios de la Comunidad Valenciana que cuentan con playa, ya sea litoral o continental (de interior).


 

La distribución del número de auxiliares por municipio será establecida mediante criterios objetivos: kilómetros de playa, número de plazas hoteleras, servicios con los que cuentan los arenales, entre otros. Aunque el mínimo de trabajadores por municipio será de dos personas.

Según ha explicado el presidente valenciano, Ximo Puig, la labor de estos trabajadores no consistirá solo en velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino que también ofrecerán información turística y ayudarán en la prevención de ahogamientos. Asimismo, Puig ha mantenido que el programa ‘Estiu Segur 2021’ impulsará la creación de empleo entre los jóvenes, “uno de los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral”.
 

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana Foto gva

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana | Foto gva

En este sentido, para optar a estos puestos de trabajo se deben cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad y menor de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo. Los contratos tendrán una duración de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Cabe destacar que el programa cuenta con la implicación de varias consellerias como Sanidad, Economía Sostenible o Turismo, que se encargará de la formación de los jóvenes contratados.