Finalmente, la ciudad de Málaga ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 el pasado jueves, 10 de octubre, en Helsinki (Finlandia). La urbe andaluza comparte título con Gotemburgo (Suecia).

De esta manera, Málaga y Gotemburgo recogen el testigo de las Capitales Europeas de Turismo Inteligente 2019, que son Helsinki y Lyon. Con este reconocimiento, impulsado por la Unión Europea a partir de una propuesta del Parlamento Europeo, se pretende fortalecer el desarrollo turístico innovador de las diferentes ciudades del viejo continente.

La encargada de recoger el distintivo ha sido la concejala de Turismo y Promoción de Málaga, Rosa Sánchez. Cabe destacar que la ciudad fue premiada el año pasado en la categoría de accesibilidad.

gothenburg 1949754 960 720

Gotemburgo

Lo cierto es que Málaga era la única ciudad española finalista para optar a este título. En esta edición participaron un total de 35 urbes de 17 estados miembros de la Unión Europea, aunque solo diez llegaron a la final: Bratislava (Eslovaquia); Breda (Holanda); Gotemburgo (Suecia); Bremerhaven, Karlsruhe (Alemania); Ljubljana (Eslovenia); Niza (Francia); Rávena (Italia), Turín (Italia); y Málaga.

Estos premios reconocen los logros de las ciudades como destinos turísticos en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Por categorías, Breda (Países Bajos) ha sido premiada en accesibilidad; Gotemburgo (Suecia) en sostenibilidad; Ljubljana (Eslovenia) en digitalización; y Karlsruhe (Alemania) en patrimonio cultural y creatividad.

malaga 3960434 960 720

Málaga

Acciones

En su apuesta por el desarrollo del turismo inteligente, Málaga ha lanzado diferentes acciones. Por ejemplo, ha suscrito el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con él se pretende fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación. Junto a Málaga se adhirieron a este protocolo otros 68 destinos españoles y los principales organismos públicos y privados del sector.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes nació en octubre de 2018, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística.