Con el inicio de la temporada baja, hasta 31 establecimientos hoteleros de la Costa del Sol (Málaga) han decidido cerrar sus puertas debido al bajo nivel de demanda, así lo refrenda la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Los establecimientos que han decidido parar durante los meses de menor actividad representan con sus 12.970 plazas un 9,4% de la oferta total del destino. El presidente de la patronal, José Luque, apunta que la cifra es preocupante, ya que se aproxima a los 61 establecimientos (18% del total) que cerraron en 2019/2020. “Nos preocupan estos datos. Si la demanda no se recupera es posible que cerremos el año con un mayor número de establecimientos cerrados que en 2019”, advierte.
 

José Luque García, presidente de Aehcos

José Luque García, presidente de Aehcos


Los datos que maneja Aehcos apuntan que para noviembre se prevé una ocupación media del 54,42%, mientras que para diciembre el porcentaje cae a un 40,75%. En concreto, para el Puente de diciembre las previsiones apuntan a una ocupación del 43,87%. “El buen clima está siendo decisivo para mantener la demanda, si bien es cierto que estamos notando una ralentización de los mercados internacionales”, lamenta Luque.

En comparación con 2019, noviembre se sitúa 14 puntos por debajo, mientras que diciembre, 26.
 


 

AEHCOS cuenta con cerca de 350 establecimientos hoteleros asociados, que representan más de 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga. Con más de 43 años, se trata de la asociación hotelera más antigua de España.