Pasadas las diez de la noche de este viernes, el Centro  Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado un caso de coronavirus de Wuhan detectado en España.

Se trata del análisis realizado a una de las muestras enviadas desde La Gomera (Canarias). El paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla. Forma parte de un grupo de cinco turistas alemanes que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Tal y como está previsto en el protocolo, mañana habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.  

Tras esta confirmación, España se suma a la larga lista de países en los que ya se han confirmado casos Anteriormente ya se habían confirmado casos en Alemania, Australia, Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, Nepal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El mercado turístico alemán es uno de los más importantes para La Gomera, que en 2018 recibió a más de 63.000 germanos. De hecho, es uno de sus destinos predilectos de la canciller alemana Angela Merkel para pasar sus vacaciones, la ha visitado hasta en seis ocasiones en los últimos años.