La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), representada por su presidente, Carlos Garrido, y su vicepresidente, Rafael Gallego, ha mantenido un encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el que le han hecho entrega de un manifiesto firmado por las 25 asociaciones que forman parte de la asociación.

Durante el encuentro, Garrido ha explicado a la ministra la “situación crítica” en la que se encuentran las agencias de viaje españolas después de casi un año de pandemia, con unas previsiones de facturación para 2020 un 90% inferiores que las de 2019, además de más del 50% de las plantillas en ERTE, que según el presidente de la institución, podrían acabar en ERE por el cierre definitivo de muchas de ellas.


 

En dicho manifiesto, la CEAV solicita al Ministerio ayudas directas y específicas para las agencias de viaje, “un sector fundamental para fortalecer el destino España a nivel nacional e internacional”, según reza el manuscrito. Entre las medidas exigidas por la confederación se encuentran:

  • Ampliación de ERTE durante todo el 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo.
  • Mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de Cese de actividad de los autónomos.
  • Ayudas directas para compensar 10 meses de caída de actividad superior al 90%.
  • Condonación al 40% de los créditos ICO y ampliación de los períodos de carencia a la línea de Thomas Cook.
  • Posibilidad de reducir el alquiler de nuestros locales.
  • Reducción del IVA para las agencias de viajes.

Por otro lado, las agencias de viaje también exigen un requerimiento para que las diferentes compañías, en especial las aerolíneas, aceleren los reembolsos a los clientes cuyos viajes fueron cancelados por la pandemia. La CEAV también defiende la participación del sector en la toma de decisiones relativas a las restricciones de viaje (pruebas diagnósticas, cuarentenas, etc.) impuestas por el Gobierno español.
 

Reembolsos a los clientes cuyos viajes fueron cancelados por la pandemia

Reembolsos a los clientes cuyos viajes fueron cancelados por la pandemia