La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó durante la mañana del miércoles la estrategia ‘Canarias Destino’, con la que se pretende redefinir el modelo turístico del archipiélago durante los próximos tres años.

El proyecto pretende hacer uso de las facilidades tecnológicas para que los turistas tengan una experiencia más auténtica y sostenible y para mejorar los productos ofertados mediante la conexión entre las empresas de todos los sectores económicos de las Islas —el primario, industrial y comercial—con las turísticas.

Si quiere ver la presentación completa, puede seguirla en el siguiente enlace.

Los encargados de presentar el plan estratégico de transformación fueron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que destacaron que este proyecto es más importante si cabe para afrontar los cambios que se van a producir en el turismo post-Covid.

 

Yaiza Castilla

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

La tecnología como aliada: una plataforma siguiendo el ejemplo de los operadores

“Nuestro objetivo es promover el impulso de la economía de las Islas a través del consumo de la oferta local y proporcionar a los agentes económicos locales una conexión directa con los turistas. La tecnología va a ser nuestra gran aliada para, además, mejorar la experiencia de nuestros visitantes”, explicó Castilla, que también resaltó la importancia de que el destino ofrezca seguridad sanitaria.

Esa conexión se ofrecerá a través de una plataforma en la que se ofrecerán productos de toda la cadena de valor turística, siguiendo un modelo similar al de los operadores globales. No obstante, Castilla destaca que mediante este sistema no se pretende tomar el lugar que ocupan los touroperadores: “No queremos sustituirles, queremos sumarnos a ellos y ofrecer una alternativa distinta a nuestro tejido económico y a nuestros visitantes”.

Las claves del nuevo modelo

José Juan Lorenzo explicó que se adoptarán los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales, a través del despliegue de las capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet of Things (IoT).

“Estas herramientas digitales nos permitirán disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no poseíamos y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al sector”, añadió. Defiende que impulsar y orquestar la transformación digital de los miles de pequeñas empresas que conforman el producto experiencial del destino beneficiará a la economía local a la par que mejora la experiencia del turista.
 

José Juan Lorenzo

José Juan Lorenzo, director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias

El diseño de la estrategia se centrará en favorecer al máximo el intercambio entre los proveedores y los turistas a través de una serie de componentes. El primero de ellos, una Plataforma de Destino Inteligente que contará con una red de sensores de Internet of Things (IOT) que permitirá tomar datos del mundo real (meteorología, parámetros medioambientales o la concentración de visitantes en los principales puntos turísticos, entre otros aspectos).

Estos datos nutrirán a su vez al segundo pilar de esta estrategia, el Marketplace Sostenible, que permitirá a las empresas turísticas encontrar toda la oferta de productos de los sectores primario, comercial e industrial, junto con los servicios de logística y profesionales necesarios. Las empresas turísticas podrán certificar a los turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad.

A ello se sumará el Canal Turístico Digital, “que será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista”, añadió Lorenzo. Para ello se desarrollará tanto una web como una App. 

“La propuesta de valor que ofreceremos al turista será la de encontrar toda la oferta del destino en un único canal, cuyo objetivo fundamental será mejorar su experiencia y la sostenibilidad del territorio que visita”, explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias.