La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y la empresa de servicios de inteligencia turística Mabrian se han reunido en FITUR con el objetivo de revisar las perspectivas del destino para 2023, de la mano de diversas herramientas digitales y el uso del Big Data, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la isla.  

Así, las tendencias de demanda para 2023, con base en la medición de búsquedas espontáneas de vuelos realizadas hasta diciembre de 2022, mostrarían un fuerte interés de los principales mercados. Según los datos, Carnaval y Semana Santa están llamando la atención de los viajeros del segmento nacional, al igual que sucede con el puente de finales de mayo, que marca el inicio de la temporada de verano.   

En cuanto a la oferta de capacidad aérea, factor clave para las Islas Canarias, tomando los datos de asientos directos programados por las aerolíneas para el 2023, Lanzarote muestra un crecimiento de un 10 % para los próximos 6 meses, lo que supondrá unas 213.000 plazas aéreas más que en 2022.  Destaca especialmente el incremento de plazas con el mercado nacional, con Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia.  

Sobre los principales índices de satisfacción de los visitantes durante 2022, Lanzarote muestra puntuaciones muy altas en términos de satisfacción en el destino (80 puntos sobre 100 en el indicador global de satisfacción turística de Mabrian). Destaca la alta valoración de los visitantes a la Isla en cuanto al producto turístico ofertado y a la percepción de seguridad, mostrando los niveles más altos de todo la Comunidad Autónoma.


El estudio ha analizado también la oferta de alojamiento en la Isla, mostrando que Lanzarote, con un precio medio ofertado de 142 € por habitación en los próximos dos meses, sería un destino con un precio medio más competitivo que las potencias insulares Tenerife y Gran Canaria, especialmente en el segmento de 5 estrellas y lujo. 

“Turismo Lanzarote lleva años trabajando intensamente por apoyar su estrategia turística en conocimiento y datos. No es causalidad los buenos resultados que vienen cosechando, especialmente en cuando a percepción de los visitantes. Consiguen mantener el equilibrio de desarrollo turístico con la sostenibilidad del mismo y la conservación de su condición de Reserva de la Biosfera, algo que sin duda el turismo actual valora mucho”, concluyó Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian.