El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que antes del verano, “preferentemente en junio”, se producirá la transferencia de competencias de la gestión y ordenación del litoral. Así lo ha comunicado Torres en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Todo ello supone que, si se cumplen los plazos anunciados, el Gobierno de Canarias tendrá autogobierno en la ordenación y gestión de los más de los 1.500 kilómetros de costas que tienen las Islas Canarias a partir del mes de junio. Esto es, el ejecutivo regional tendrá plenas competencias en lo que se refiere a construcción, asignación de playas o la licitación para la concesión de servicios.
 


Para la ejecución de tal transferencia de competencias, se constituirá en Canarias una Comisión mixta de transferencias, que estará integrada en la ya existente (desde 1990) Comisión de Cooperación Canarias-Estado, cuyo objetivo es reforzar la coordinación entre la nación y la región.

Se trata de "una antigua demanda del Archipiélago", tal y como ha indicado Ángel Víctor Torres, ya que este proceso de transferencia de competencias lleva en marcha desde 2019, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que tuvo lugar el año anterior.