Desde el pasado 1 de marzo permanece cerrada la pista 14L-32R del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, que será sometida a una renovación hasta el próximo 31 de marzo.

Aena ha informado que se llevarán a cabo obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje. Estos trabajos, valorados en 10,83 millones de euros, serán llevados a cabo por la empresa Ferrovial Agroman S.A.

La pista 14L-32R tiene una longitud de 3.500 metros y una anchura de 60 metros y entró en servicio en el año 2005. Su impacto en la capacidad operacional del aeropuerto madrileño ha sido planificado y coordinado con los operadores y con Enaire, que se encarga de los servicios de navegación aérea, tal y como destacan desde Aena.

Barajas cuenta con cuatro pistas en funcionamiento, por lo que durante el mes de marzo sólo estarán disponibles tres: la 18L-36R, la 18R-36L y la 14R-32L

Los detalles de la obra

Desde el operador aeroportuario han destacado que se regenerarán más de 50.000 toneladas de pavimento flexible. Para ello se necesitarán 11 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico (y otras dos en reserva), 7 extendedoras, 6 tándemes de compactación, 4 compactadores neumáticos y cerca de 75 camiones.

Asimismo, para el balizamiento especifican que se instalarán cerca de 810 nuevas balizas y se tenderán en torno a 139.000 metros de cable primario y 108.000 metros de cable secundario. Especifican que se utilizarán “las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie” por lo que se reducirá la huella ambiental lumínica.