Ante el aumento continuado de contagios, el Govern de Baleares ha publicado en su Boletín Oficial el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de enero de 2021 por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria por islas que estarán vigentes en la comunidad autónoma y en el que se disponen medidas excepcionales aplicables a Mallorca e Ibiza, que se comenzarán a aplicar el 13 de enero y estarán en vigor, como mínimo, hasta el día 30 del mismo mes.

Desde noviembre, el gobierno regional establecía cinco niveles de alerta (0, 1, 2, 3 y 4), cada uno de ellos corresponde a unas medidas predeterminadas y gradualmente más restrictivas en función del incremento de nivel de riesgo. Ahora ha nacido la figura del nivel 4 reforzado y se ha asignado a algunas de las islas:

  • Mallorca: nivel 4 reforzado
  • Menorca: nivel 3
  • Ibiza: nivel 4 reforzado
  • Formentera: nivel 3

“En Mallorca, los pasajeros deben mantener la boca cerrada”

El documento incluye un apartado con normativa con respecto al uso del transporte público local. Además de limitar el aforo y obligar a que los pasajeros solo puedan viajar sentados y haciendo uso de la mascarilla —unas medidas que ya estaban vigentes—, desde el Govern incluyen algunas recomendaciones como no usar el transporte colectivo en caso de formar parte de un grupo de riesgo, evitar pagar en efectivo o eludir las horas de mayor aglomeración. Sin embargo, la recomendación más llamativa es la que invita a “realizar los trayectos en silencio”.

Recomendación de guardar silencio en el transporte público

Recomendación de guardar silencio en el transporte público

De esta norma se han hecho eco varios medios en lengua alemana, muy pendientes de lo que ocurre en uno de sus destinos turísticos predilectos.

El Mallorca Zeitung destaca que esto podría reducir el riesgo de infección, mientras que FVW, titula que “En Mallorca, los pasajeros deben mantener la boca cerrada” y tildan la medida como “extravagante”.
 

“En Mallorca, los pasajeros deben mantener la boca cerrada”

“En Mallorca, los pasajeros deben mantener la boca cerrada”