La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el estand de Islas Baleares durante la primera jornada de FITUR 2023. Para recibirle, estaban presentes en el expositor del archipiélago mediterráneo los principales representantes del sector turístico de la comunidad autónoma, como Iago Negueruela, conseller de Turismo de Islas Baleares, acompañado de Francina Armengol, presidenta regional, y de representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

“Quiero agradecer el apoyo constante que hemos tenido desde el Ministerio de Turismo. Baleares es una comunidad autónoma cuyo motor económico es el turismo”, ha afirmado Armengol a modo de bienvenida a la ministra. 

“Estamos liderando el crecimiento económico de España. Hemos vivido una temporada turística excelente, con seis meses consecutivos de pleno empleo en nuestra comunidad, por lo tanto, estamos fuertes gracias a que supimos aguantar unidos ante las dificultades”, ha continuado la presidenta regional.
 

Estand Islas Baleares, FITUR 2023

Estand Islas Baleares, FITUR 2023

Asimismo, Armengol ha querido poner en valor el recientemente firmado convenio de hostelería, que recoge una “subida de los salarios para trabajadores de la hostelería, que supondrá un aumento de un 8,5% en 2 años”. Según ha afirmado la presidenta, desde 2017, Baleares ha registrado una incremento acumulado del 25% en los salarios del sector. “Es el mejor acuerdo de toda España”, ha remarcado.
 


Desde Islas Baleares también han destacado la ley turística, que “ya se está aplicando en las islas”. Dicha normativa tiene como objetivo “ser el primer destino circular del mundo” y que, además, “contará con el apoyo primordial de los fondos europeos”. En este sentido, Armengol ha agradecido “la labor que ha hecho claramente ya asignados, con 250 millones de euros ya asignados a Islas Baleares en términos de infraestructuras e inversiones turísticas, que están posibilitando que la región siga siendo líder en turismo”.

Por su parte, la ministra ha destacado que el archipiélago mediterráneo, junto con Canarias, han sido los destinos más golpeados por la pandemia, pero “han sabido reponerse gracias al esfuerzo colectivo del sector, de las administraciones para que hoy sea un líder en recuperación del turismo, tanto a nivel nacional y como a nivel internacional”.