El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España (Futurismo 2022) arranca este jueves 21 de abril, en el auditorio de la Pirámide de Arona, dentro del complejo Mare Nostrum Resort (Arona, Tenerife). El evento se desarrollará en dos jornadas —jueves y viernes— y concentrará a más de 60 expertos y profesionales del sector turístico.

Las temáticas a desarrollar serán de actualidad y preocupación para el sector, donde empresarios, ponentes y expertos se podrán debatir sobre los diferentes desafíos que ocupan al turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

La primera jornada de este jueves acogerá el panel “El gran debate hotelero”, en el que participaran los presidentes y vicepresidentes de varias de las asociaciones hoteleras más importantes del país, como es el caso de Jorge Marichal (CEHAT y ASHOTEL), María Frontera (FEHM), Fernando Corral (OTEA), Federico Fuster (HOSBEC) y Águeda Borges (FEHT).
 

Pirámide de Arona (Tenerife) | Foto: Pixabay

Pirámide de Arona (Tenerife) | Foto: Pixabay

Entre las líneas propuestas también se discutirá sobre la sostenibilidad del sector, atendiendo a la proyección de los hoteles para establecer un nuevo modelo sostenible de actuación. Los expertos contemplarán algunas de las medidas con las que se pretende reducir la emisión de residuos perjudiciales para el medio ambiente e instaurar una huella ecológica que proteja al ecosistema de la zona.

Por su parte, en la mesa de debate del viernes se valorará la necesidad de las sinergias entre empresarios del sector y las administraciones públicas. Entre los participantes más destacados estarán Bárbara Gutiérrez (Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria), Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER); y Onalia Bueno, vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC).

Entre los puntos propuestos, también se dialogará sobre la participación en proyectos de destinos turísticos inteligentes, donde se propone adoptar nuevas acciones estratégicas basadas en la gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.