El pasado martes, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha prorrogado el contrato de Air Europa para que opere los servicios aéreos interinsulares en Baleares.

La prestación del servicio de las rutas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza se inició el día 20 de marzo de 2020 y se extendía inicialmente hasta el 29 de marzo de 2020, por un importe de 106.480 euros (IVA incluido).

Sin embargo, mediante una publicación en el BOE del pasado martes se ha prorrogado la adjudicación hasta las 00.00 horas del 12 de abril, por otros 138.424 euros por los 13 días de operación.

Así, si se tienen en cuenta ambos períodos, el importe se eleva a los 244.904 euros.

El Govern balear no acepta la vinculación entre el 75% de subvención y el nivel de renta| Foto: Aeropuerto Palma de Mallorca- Europa Press

Foto: Aeropuerto Palma de Mallorca- Europa Press

Las condiciones para estas rutas de servicios mínimos se mantienen:

  • Se ofrecerá un 1 vuelo de ida y vuelta diario en la ruta Palma de Mallorca–Menorca y 1 vuelo de ida y vuelta diario en la ruta Palma de Mallorca–Ibiza.
  • Los vuelos se realizarán con una aeronave de 50 asientos como mínimo.
  • Se ofrecerá al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajero.
  • Los servicios se ofrecerán a un precio final de venta al público por trayecto de 60 €, incluyendo todos los conceptos que deba abonar el pasajero. A esta cantidad se le aplica la bonificación del 75% en caso de tratarse de un pasajero con residencia en Baleares.
  • En el transporte de la carga que pueda complementar al transporte de pasajeros, en su caso, la compañía aérea dará prioridad a los productos perecederos, material médico, medicamentos y otros productos fundamentales de urgente necesidad para el abastecimiento de la población.
  • La oferta de plazas y de servicios se facilitará a través de los canales de distribución habituales, no obstante, se reforzará y dará prioridad a aquellos canales que no impliquen un contacto directo con el usuario (venta no presencial).
Aeropuerto de Menorca

Aeropuerto de Menorca

Baleares está aislada para frenar el Covid-19

El pasado 19 de marzo entraron en vigor las restricciones en el tráfico marítimo y aéreo de Baleares, con el fin de frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).

Desde entonces están prohibidos los vuelos comerciales nacionales al archipiélago y los privados tanto nacionales como internacionales. Se contemplan algunas excepciones, en concreto se permite que las aerolíneas que tengan vuelos programados durante el período de estado de alarma, con origen Madrid, Barcelona y Valencia y con destino Palma de Mallorca, podrán realizar una conexión diaria de ida. La misma medida se aplica a las compañías aéreas con vuelos programados desde Madrid y Barcelona hasta Menorca e Ibiza.

Al mismo tiempo, se prohibió el desembarco de pasajeros de los buques de líneas regulares, salvo para el transporte de mercancías que garantizan el suministro de alimentos. Tampoco podrán arribar a los puertos baleares embarcaciones privadas o de alquiler, sean del tipo que sean.

Todas estas medidas están recogidas en el Boletín Oficial del Estado nº 72 del 17 de marzo