Ryanair prevé un crecimiento muy limitado en España en los próximos años en comparación con otros países y amenaza con no destinar al país ninguno de los cerca de 300 aviones que incorporará a su flota entre 2026 y 2031. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Eddie Wilson, quien vincula esta decisión a la política de tasas aeroportuarias y al modelo de gestión del operador aeroportuario español, Aena.

El directivo de la aerolínea irlandesa critica con dureza la senda de tarifas planteada por Aena, a la que acusa de actuar como un monopolio que traslada los costes a las aerolíneas, perjudicando, en última instancia, a la conectividad y al turismo. Wilson sostiene que el sistema actual penaliza especialmente a los aeropuertos regionales y resta competitividad a España frente a otros mercados.

Según sus previsiones, Ryanair crecerá apenas un 0,5% en España el próximo verano, muy por debajo de otros países donde concentra su expansión, como Marruecos (11%), Italia y Reino Unido (9%) o Albania (60%). Para el invierno 2026-27, la compañía solo contempla aumentar capacidad en Málaga y Alicante, mientras advierte de nuevos recortes en aeropuertos regionales si se mantienen las tasas actuales.

Wilson también cuestiona el volumen y la orientación de las inversiones previstas por Aena, al considerar que algunas ampliaciones no añaden capacidad real y no responden a las necesidades del tráfico futuro. A su juicio, las previsiones oficiales de crecimiento de pasajeros son demasiado conservadoras y no tienen en cuenta grandes eventos internacionales que acogerá España en los próximos años.

Pese a este escenario, Ryanair mantiene su liderazgo en el mercado español, donde transportó 61,4 millones de pasajeros en 2025, y asegura que seguirá evaluando oportunidades de inversión industrial, como la posible ubicación de nuevos centros de mantenimiento en Europa. No obstante, Wilson insiste en que, mientras no cambie el marco de costes, España quedará fuera del reparto de los nuevos aviones que marcarán la siguiente fase de crecimiento del grupo.