En 1990, Richard Vainopoulos fundó la red TourCom con el objetivo de ofrecer a las agencias de viajes servicios —como el asesoramiento legal, servicio posventa, tarjetas de crédito digitales, tecnología compartida o viajes a medida— y de conseguir mayores comisiones y bonificaciones anuales gracias al volumen de negocio conjunto, algo que las agencias no podrían lograr de forma individual.

Actualmente, la red está compuesta por aproximadamente 1.200 puntos de venta, de los cuales 850 se encuentran en Francia y más de 300 en Bélgica y Luxemburgo, en asociación con Avitour y rtk. El volumen de negocio total de la red asciende a 3 mil millones de euros, con un 65% correspondiente a viajes de negocios y un 35% a viajes de placer.

En 2007, Vainopoulos lanzó un nuevo servicio: TourCom Sur-Mesure (DMC). Esto permitió a TourCom contrarrestar posibles recortes de comisiones por parte de los touroperadores y adquirir viajes de última hora para sus clientes, pese a que muchos de los TT.OO. galos agotaban su oferta hasta dos meses antes del verano. Ya por entonces y, actualmente, las agencias de viajes se enfrentan a los frecuentes descuentos de los turoperadores o portales online, cuyo principal argumento es el precio antes que la experiencia de viaje.

A través del contacto directo con las agencias incoming locales, TourCom puede ofrecer a sus agencias precios de compra cercanos a los de los touroperadores. De esta manera, alcanzaron márgenes de más del 20% sin ser más caros que los grandes proveedores. Gracias a la capacidad de respuesta de su plataforma online B2B y a su poder de negociación con las empresas de transporte, TourCom consigue precios muy atractivos, productos y ventajas exclusivos, además de representación local para la acogida, traslados y la atención de posibles reclamaciones.

Las ofertas y reservas se tramitan en poco tiempo y, a diferencia de la competencia, las ventas son personalizadas. Hoy en día, la mayoría de los touroperadores ya no pueden reaccionar a las peticiones de los clientes con la flexibilidad y rapidez que ofrecen las agencias de viajes tradicionales.

Para ayudar a las agencias asociadas a comercializar mejor estos productos, Francine Pistiaux, directora general de TourCom, ha creado un servicio de marketing que ofrece campañas publicitarias adaptadas al perfil de cada agencia. Además, se ha formado un equipo DMC de seis empleados para ayudar en el diseño de viajes individuales, así como un servicio FIT para la emisión de billetes de avión con tarifas negociadas.

Pistiaux también creó una nueva unidad: TOURCOM SPORTS, que permite ofrecer paquetes de viaje para eventos deportivos internacionales como la Fórmula 1, balonmano, rugby y fútbol, coordinados con los países donde las agencias TourCom están presentes (Bélgica, Luxemburgo y Alemania).

Todos los viajes —tanto en paquetes como ofertas individuales— están asegurados por la central de pagos Tourfinance. Además, existe un seguro que actúa en caso de huelgas de aerolíneas; en tales casos, las agencias incoming locales suelen cancelar sin coste.

Desde hace una década, rtk y TourCom colaboran en una asociación estrecha y transparente. Ambas se benefician del know-how de la otra, una sinergia especialmente valiosa en tiempos de crisis, donde se pueden encontrar soluciones conjuntas. Esta estrecha colaboración ha conducido ahora a un paso lógico: en junio de 2025, rtk International adquirió el 34% de las acciones de TourCom.

Con esto, rtk entra de forma concreta en el mercado francés. Se espera que esta alianza allane el camino para desarrollar herramientas tecnológicas comunes y que las negociaciones sean más lucrativas en beneficio de las agencias asociadas. Con el apoyo de un grupo europeo reconocido, el presidente Richard Vainopoulos sienta las bases para seguir desarrollando TourCom, introducir nuevas herramientas y asociaciones, y así fortalecer los intereses de las agencias afiliadas, en estrecha complementariedad con rtk International.

Internet ha proporcionado herramientas poderosas, pero la inteligencia artificial exige flexibilidad y capacidad de respuesta; esta es la fortaleza de las agencias de viajes.

Las agencias unidas de rtk International y TourCom tendrán en el futuro un poder de negociación aún mayor para superar los desafíos del mañana. Ambos grupos comparten la misma filosofía: ofrecer a sus miembros una gran cantidad de servicios adaptados a sus necesidades específicas y aumentar sus márgenes al proporcionar productos que se ajusten de manera óptima a los deseos de sus clientes.

¿Quieres saber más? Puedes contactar a través del correo info@rtk-international.biz.