La renovación hotelera cobra más importancia que nunca. Por una parte, los establecimientos españoles tienen la oportunidad de sorprender y fidelizar a los ?turistas prestados? de otros destinos competidores como Túnez o Turquía. Por otra, es más necesario que nunca llamar la atención de unos clientes que se han acostumbrado a viajar más de una vez al año y, por tanto, son cada vez más exigentes con los hoteles en los que pernoctan. La apuesta por la calidad de los servicios tiene que ir acompañada de un aspecto impecable y un diseño adecuado a las expectativas de unos huéspedes cada vez más informados y conectados a Internet.

 

Muchas empresas del sector se han lanzado a una carrera contrarreloj para transformar y, en muchos casos, mejorar su producto. Dos ejemplos de innovación en el diseño y renovación hotelera se dieron cita el pasado 18 de noviembre en el ?Ciclo de Encuentros con Empresarios Turísticos de Éxito? del Skal Club, celebrado en el hotel Lopesan Baobab Resort en Gran Canaria: Room Mate Hotels, como ponente; y El Corte Inglés División de Empresas, como patrocinador del evento.

 

Kike Sarasola, Room Mate y Jaime Manrique, El Corte Inglés División Empresas

Formando parte activa de este tipo de eventos o de los encuentros Renueva Hotel (en sus ediciones de Barcelona, Baleares, Madrid, Tenerife y Gran Canaria), el Corte Inglés División empresas quiere ser el gran aliado de la renovación porque es capaz de desarrollar grandes proyectos, tanto llave en mano como a medida. Su incursión en este sector sigue los mismos principios de la empresa: el compromiso, la atención y la calidad. En definitiva, el trabajo bien hecho.

Jaime Manrique de Lara, Director Regional de la División de Empresas del Corte Inglés en Canarias estuvo presente en el evento y destacó que actualmente desde su empresa intentan facilitar las reformas a los hoteleros: ?Ahora mismo ofrecemos un servicio llave en mano que permite al hotelero centrarse en su negocio. Nosotros nos encargamos del proceso de renovación completo, sin sorpresas de costes, calidades o en las fechas de entrega?.

Por su parte, Kike Sarasola presentó durante la charla su nuevo proyecto. Tras el éxito de Be Mate, la plataforma similar a Airbnb, el hotelero español pretende apostar ahora por los establecimientos a pie de playa con su ?Room Mate Playa?. Para esta nueva expansión de la empresa, Sarasola mantendrá la política de no buscar hoteles de nueva construcción, si no encargarse de establecimientos que ya están en marcha para remodelarlos y aplicarles su diseño único: ?Estamos buscando hoteles construidos?. A su vez, reseñó que quieren poner en marcha el primer hotel en la costa durante el próximo año, por lo que sus proyectos de remodelación están siempre activos.

Sarasola también incidió en otro aspecto innovador: la utilización del big data? no para conseguir mayores ingresos, si no para mejorar la experiencia de los clientes.

De este encuentro se extrae una conclusión clara: ha llegado la hora de mejorar. Kike Sarasola insiste en que ?ahora hay que invertir, reinventarse. No es necesario ofrecer gran lujo, si no hacer las cosas bien.? Por su parte, Jaime Manrique de Lara coincide: ?Es el momento de apostar por una mejora en la calidad. No todo está inventado y siempre hay oportunidad de sorprender?.