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"Riu nunca había tenido este tipo de parón, así que volver a abrir fue algo mágico"

Víctor Padilla, director del hotel Riu Cancún (México), señala que la hotelera trabaja “para que el cliente se sienta seguro, como en casa”

Riu Hotels & Resorts se ha convertido en la primera cadena española en retomar su actividad en Cancún, al otro lado del Atlántico, tras haber desarrollado e implementado sus protocolos sanitarios y de salud pos-Covid cumpliendo con las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado de México.

Así, la hotelera ha creado “un programa de formación específica cuyo objetivo es recuperar la actividad de forma segura y la confianza de los clientes”, tal y como apuntó Víctor Padilla, director del hotel Riu Cancún (México), en una entrevista concedida a Tourinews, donde profundizó en estos protocolos y en la importancia de su cumplimiento, “para que el cliente se sienta seguro, como en casa”. Una estancia que, desde la cadena española, procuran sea “lo más amigable posible y mínimamente invasiva”.

De este modo, Padilla sentencia que la seguridad sanitaria se ha convertido en “un valor agregado”. Ya no basta vender playas, naturaleza, monumentos, gastronomía o fiestas, también hay que "vender seguridad". En Riu lo más importante es “que los clientes estén a salvo y los empleados se sientan seguros”, enfatizó el director.
 

Hotel Riu Cancún (México)

Pregunta (P): ¿Riu ya está recibiendo clientes?

Respuesta (R): Riu tiene una presencia tan importante en la zona hotelera de Cancún, que sus dos hoteles han sido los primeros que la cadena ha reabierto en el Caribe mexicano este pasado 18 julio, tras cerrar sus 99 establecimientos en todo el mundo el pasado mes de marzo, 20 de ellos en México. Para ello, elaboramos un Manual RIU con 17 protocolos de actuación en el que se recogen todos los detalles que involucran a la operación del hotel, ofreciendo así las máximas garantías de seguridad e higiene a sus huéspedes y empleados, bajo estricto seguimiento a los lineamientos de higiene establecidos por la secretaría de Turismo y de Salud de México y adhiriéndose a las recomendaciones de protección de la OMS.

P: ¿Qué lleva consigo la reapertura de un hotel en México?

R: Es una gran noticia de cara al inicio de la recuperación de Cancún como destino turístico. Nunca habíamos vivido algo así. Nunca vimos paralizar por completo nuestra actividad en los 19 países donde Riu tiene hoteles. Todo el equipo directivo ha trabajado para tomar decisiones acordes a la gravedad de la situación y asegurar así la reapertura, retomar la actividad y reincorporar a las plantillas tomando las máximas medidas de seguridad.

P: Riu ha hecho una fusión de protocolos corporativos con las exigencias del gobierno mexicano, ¿no es así?

R: Así es. La cadena ha creado, en este sentido, su propio programa de formación específica para la instauración de los nuevos protocolos, siempre avalado por la Secretaría de Turismo del Estado. De esta manera la reapertura hotelera se hace con la implementación de unas medidas que ofrecen las máximas garantías. Lo más importante para Riu es que los clientes estén a salvo y los empleados se sientan seguros.
 

Hotel Riu Cancún (México)

P: Hace unas semanas, vimos unos vídeos emocionantes sobre el recibimiento de los primeros turistas en Cancún...

R: Fue muy emotivo. La cadena nunca había tenido este tipo de parón indefinido, así que volver a abrir fue algo mágico, la energía de los trabajadores, ver a los huéspedes llegar, les hicimos sentir que estaban seguros, que su estancia sería única. Cada cliente se siente arropado y seguro.

P: El cliente de sus hoteles demanda mucha atención. ¿Se ha convertido la seguridad sanitaria en un valor en alza?

R: Es un valor agregado. Una de las lecciones de esta experiencia es que además de vender playas, naturaleza, monumentos, gastronomía o fiestas, tenemos que vender seguridad. Los clientes nos piden información. Cuando ven los protocolos, saben que estamos preparados, y vuelven a "casa".
 

Hotel Riu Cancún (México)

P: ¿Ha cambiado la experiencia del hotel?

R: Intentamos que la experiencia sea lo más amigable posible. Cuando el cliente se encuentra en el área de piscina o restaurante, únicamente cuando está en contacto con alguien que no es su unidad familiar, es cuando notan cierta diferencia, pues como parte del programa, se han introducido medidas de higiene y seguridad intensificadas en todas las áreas del hotel. Estas incluyen un aumento en la frecuencia de limpieza y desinfección de áreas públicas y puntos de contacto frecuente, continuos controles de temperatura para todos los huéspedes y asociados. Por lo demás, trabajamos para que la estancia sea mínimamente invasiva y así no varíe mucho su experiencia.

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