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"En República Dominicana lo que más tenemos son turistas ucranianos, algo extrañísimo"

Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe: "Entiendo que hay que proteger a la ciudadanía, pero a nivel turístico nos están dando unos palos terribles"

Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar a Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe desde hace 13 años. La cadena española Princess fue fundada en 1967 y actualmente ostenta la décima posición en el ranking del mercado español. En el presente cuenta con un total de 22 hoteles repartidos entre España y el Caribe.

Con él hemos hablado sobre las previsiones turísticas para 2021 y la complicada situación que está viviendo el sector europeo con la nueva oleada de contagios y restricciones por la pandemia.Y es que al otro lado del Atlántico el panorama es muy similiar. Manuel Serrano, resume la situación de los destinos turísticos del Caribe en dos palabras: “frustración y ansiedad”, debido a que no se están cumpliendo las expectativas que tenían para esta época e incluso están recibiendo cancelaciones. “Cada vez que parece que ves la luz al final del túnel, alguien la apaga o resulta ser un tren que venía de frente”, señala. Aunque no tiene certezas para hacer previsiones, para él la clave de la recuperación está en que la vacuna funcione y se consiga inyectar a una velocidad mayor, y espera que a partir de julio la situación sea más positiva.

(Pregunta): ¿Cuál es la situación ahora mismo en los destinos turísticos del Caribe?

(Respuesta): Yo creo que si lo dijéramos en un par de palabras sería frustración y ansiedad. Son muchos meses con la misma ansiedad y cada vez que parece que ves la luz al final del túnel, alguien la apaga o resulta ser un tren que venía de frente. Estamos un poco cansados de esta lucha, pero con ánimo y con ganas de seguir trabajando. Lo que tenemos claro es que, antes o después, esto va a acabar y hay que estar preparados. Pero es verdad que más cansados de lo que pensábamos estar en estas fechas, porque todos pensábamos que ya íbamos a estar en otra situación muy diferente que la que estamos viviendo.
 

Princess Hotels & Resorts | Hotel Tropical Deluxe Princess - Punta Cana - República Dominicana

(P): Aquí, en España, la situación está igual…

(R): Sí. Hay algo curioso que muestra los altibajos que estamos sufriendo: antes de Navidades, estaba hablando con la propiedad de la compañía y les estaba animando a abrir un hotel más porque, basado en los datos que manejábamos en esos momentos, yo tenía determinadas certezas para pensar que podíamos abrir un hotel y que esto iba a despuntar. Pero tres o cuatro semanas después estamos en uno de los peores momentos. Entonces, cuando estás muy ilusionado, haciendo determinados planes y pensando en una recuperación, se te caen porque aparecen mutaciones, picos, olas, ataques al Capitolio… Situaciones que no puedes controlar ni puedes anticipar y que te crean desilusión y ansiedad. Como decía, lo único que nos queda es seguir trabajando, pensar que esto va a levantarse y estar muy preparados para cuando esa luz no sea ni un tren ni un camión, sino el sol que está saliendo al final del túnel.

(P): ¿Cómo está haciendo las previsiones para este año?

(R): Como vivimos al lado de Haití tengo un par de amigos que hacen vudú y me están enseñando a leer las estrellas porque es la única manera que tengo de prever [risas]. Cualquier previsión que hagamos no es efectiva ni estamos siendo capaces de sacar números de nada. Administración me está apretando porque necesita un presupuesto, pero cada vez que intento analizar la situación…

Nosotros estamos abriendo hoteles en julio porque pensamos, o queremos pensar, que entonces debería haber una determinada normalidad. Pero queríamos empezar antes con un arranque. Es más, para febrero y marzo, que son los mejores meses del Caribe, contábamos con que algo más de canadienses y americanos pudieran volar; contábamos con que los ingleses, los alemanes y los rusos ya estuvieran aterrizando en algunos vuelos y tener algo de volumen de esos mercados… Pero es que en estos momentos se ha paralizado todo otra vez. Entonces, ¿previsiones? Con certezas, yo creo que ninguna. A partir de julio queremos pensar que esto mejoraría un poco. Y antes de julio, estamos intentando ver si podría mejorar en base a las vacunas. Pero realmente es una incertidumbre total la que tenemos.
 

Princess Hotels & Resorts | Princess Family Club Riviera - Riviera Maya - México

(P): Si la vacuna no diera el resultado esperado, ¿cree que hay otras fórmulas de reactivar el mercado?

(R): Yo creo que todos tenemos la ilusión puesta en las vacunas y pienso que ahora todo está enfocado en la velocidad de esa inyección. Si no la hubiera, creo que es un tema de educación, de aprender a convivir con el virus. Lo que pasa es que cada día se complica más, la gente está más cansada y tiene más ganas de salir y volver a la normalidad y se están respetando menos los protocolos. A menos respeto de protocolos, mayores contagios. Yo, hoy en día y por mi desconocimiento científico de alternativas, solo veo que haya una vacuna que funcione. Pero, mientras no aparezca eso, creo que es un tema de aguantar un poquito más. No veo a corto plazo muchas otras opciones. Yo tengo la esperanza puesta en que esta vacuna funcione y que se consiga inyectar a una velocidad mayor. Esa es la clave para mí.

(P): ¿Ha notado diferencia entre los comportamientos turísticos en México y en República Dominicana?

(R): En México y República Dominicana nosotros nos estamos apoyando en los mismos mercados, que es prácticamente el mercado de Estados Unidos y los turistas locales. Pero el mercado local en México es mucho mayor y tiene estancias más largas, lo que supone una importancia mayor; mientras que en República Dominicana el mercado es más pequeño y vienen estancias de fin de semana nada más. Independientemente de eso, la afluencia es más o menos la misma. El comportamiento viene a ser el mismo y los protocolos que manejamos son los mismos.

Además, creo que el perfil del cliente es bastante parecido. Son mercados muy familiares, de mucha actividad, que eso a veces te obliga a tener mayor control porque, al ser latinos son más ruidosos y con mayor tendencia a juntarse. Dicho esto, ambos mercados siguen siendo importantes y no veo una gran diferencia, salvo en la duración de las estancias y, en México, el volumen, por ser mayor el país.


 

(P): ¿Y la apertura de los hoteles, son las mismas fechas en ambos países?

(R): Sí. Tenemos un hotel abierto en República Dominicana y dos en México, que los abrimos en la misma fecha, el 15 de noviembre. Y hemos notado una tendencia muy parecida. Teníamos muchas más expectativas en México, porque la afluencia del mercado americano era mayor allí y había más vuelos, el aeropuerto de Cancún tenía una capacidad de aviones mucho mayor que la del de Punta Cana. Pero es verdad que hay muchos más hoteles abiertos y más camas que llenar y hay una batalla de precios mucho más agresiva allí de la que ha habido aquí [en República Dominicana], aunque ahora empieza a ser igual. Entonces, la tendencia y la línea de ocupación es más o menos la misma. Pero las expectativas que teníamos en ambos destinos no están llenándose como preveíamos por todos estos factores externos que hemos mencionado. Cuando pensamos que va a avanzar, pasa algo. Los canadienses, que es un mercado fundamental para nosotros, ahora se les está exigiendo una PCR de entrada y eso supone un gasto mayor, la pérdida de un día para poder hacértelo y una molestia. De las habitaciones que teníamos reservadas hemos recibido bastantes cancelaciones. Estados Unidos también sacó una normativa que exige, a partir del 26 de enero, una PCR para los que entren en el país… Son todo dificultades a corto plazo. Yo entiendo que hay que proteger a la ciudadanía, pero a nivel turístico nos están dando unos palos terribles.
 

Princess Hotels & Resorts | Gran Bávaro Princess - Punta Cana - República Dominicana

(P): ¿Qué nivel de ocupación tienen ahora mismo, en el primer trimestre?

(R): Yo estoy mirando mes a mes, porque a largo plazo va cambiando cada día. Nosotros estamos entre un 15% y un 20% en los hoteles que tenemos abiertos.

(P): El mercado europeo ahora mismo en el Caribe ni está ni se le espera en breve, ¿no?

(R): No, no. El mercado europeo, si me explica lo que es, te podré contestar porque no sé lo que es. Es como los dinosaurios, se extinguió [risas]. Es terrible, no tenemos porque no hay vuelos. La repercusión que tenemos del mercado europeo es muy importante para nosotros, pero ahora mismo es mínima. Los británicos, franceses, alemanes y los rusos son cuatro mercados fundamentales y no los estamos teniendo. En República Dominicana ahora mismo lo que más tenemos son ucranianos, que es algo extrañísimo. No sé por qué están viniendo, aunque nosotros estamos encantados de que vengan, pero es la mayor presencia de europeos que tenemos. Y de Latinoamérica tampoco tenemos, que es un mercado más pequeño, pero que siempre ayuda a subir ocupaciones.

(P): Si tuviera que apostar todo o nada por un mercado, pensando en el perfil del cliente que se adaptará mejor a un mundo con nuevos procedimientos, ¿cuál elegiría?

(R): En mi caso, la respuesta no es muy difícil por cercanía y por mercado natural. Sería el mercado de Estados Unidos.

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