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Pullmantur saldará su deuda con las agencias de viaje y sus clientes antes de que finalice el año

El 96% de los consumidores han solicitado el reembolso del dinero, lo que supone un total de 50 millones de euros, según la CEAV

Pullmantur Cruceros, declarada en concurso de acreedores en juniosaldará su deuda con las agencias de viajes y sus clientes antes de que finalice el año, evitando llegar a los tribunales. Y es que, hace unas semanas, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) había emitido un requerimiento judicial mediante el que reclamaba a la compañía de cruceros 50 millones de euros correspondientes a las cancelaciones provocadas por el coronavirus.

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Las agencias de viajes habían reembolsado el dinero a sus clientes, pero Pullmantur no había efectuado ese pago a las agencias debido a la falta de liquidez que le llevó a la insolvencia. Este problema, tal y como ha explicado la naviera española en un comunicado, se ha solucionado gracias a un acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con Royal Caribbean, que aportará fondos para garantizar su viabilidad. Cabe recordar que Royal Caribbean posee el 49% de las acciones, mientras que el 51% restante estaba en manos de Cruises Investment Holding (Springwater). 

Logo de Pullmantur

Cuando se cancelaron los cruceros, Pullmantur ofreció a los clientes dos opciones: el reembolso del dinero (cuyo plazo de recepción era de 90 días) o la entrega de un bono para un futuro crucero con Royal Caribbean International o Celebrity Cruises. El 96% de los clientes se decantó por la devolución, un proceso que se ha demorado más de lo pactado y que, en muchos casos, aún no se ha hecho efectivo.

Cabe destacar que Pullmantur debe acometer un plan de viabilidad y no volverá a tener actividad hasta diciembre de 2021.

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