La compañía RIU Hotels & Resorts ha anunciado que ofrecerá a sus clientes pajitas compostables en todos los hoteles de España, Portugal, Cabo Verde y América.

Estas pajitas son 100% biodegradables y además se compostan, es decir se degradan en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost o abono. Según las condiciones de humedad y temperatura el tiempo de degradación varía, pero en condiciones normales lo hace en 40 días y sin dejar residuos visibles ni tóxicos

La implantación de estas pajitas biodegradables será escalonada. A partir del 1 de junio estarán disponibles en las dos naciones ibéricas. Un mes más tarde se incorporarán en Cabo Verde. Durante el año 2019 esperan implantarlas en los hoteles ubicados en el continente americano.

Suscripción

Asimismo, la hotelera ha comunicado que se modifica el uso de las mismas, sirviéndose sólo a petición explícita de los huéspedes.

En un comunicado de prensa, la compañía explica que la iniciativa surgió de su departamento de Compras y su colaboración con el proveedor Emicela. El objetivo es sustituir totalmente los elementos de plástico utilizados actualmente por estos nuevos ayudando a ahorrar CO2, eliminar residuos y proteger el medioambiente.

De esta forma RIU se adelanta a la entrada en vigor de las diferentes normativas que prohíben la utilización de este tipo de artículos de plástico, como es el caso de la Ley de Prevención de Residuos del gobierno balear.

En España al año se usan más de 5.000 millones de pajitas, pero en el mundo y al día, esa cifra llega a los 1.000 millones.