Tal vez muchos se hagan la misma pregunta al subir a un avión comercial. Si ocurriera una emergencia, ¿cuántos minutos tardarían en evacuar a tantas personas? En el caso de un Airbus A380, por ejemplo, son más de 800 pasajeros. Aun cumpliendo el protocolo a rajatabla, ¿daría tiempo a evacuarlos a todos? Esta noticia está basada en el artículo que a tal efecto publicó la Sociedad Aeronáutca Española (SAE)

En la normativa europea de certificación de aeronaves reza que “para aviones con capacidad para más de 44 pasajeros, debe demostrarse que, en su configuración de máxima capacidad, pueden ser evacuados todos los pasajeros y miembros de la tripulación en un tiempo máximo de 90 segundos”.

El examen que deben superar los aviones es un simulacro de evacuación para comprobar que cumplen con la normativa. Pero el ensayo tiene que cumplir unas condiciones determinadas, en todo caso desfavorables, simulando una situación de emergencia que podría ocurrir en la realidad:

  •  El ensayo se hace a oscuras. Las únicas luces que pueden permanecer encendidas son las de emergencia.
  •  El avión debe estar en posición normal con todas las ruedas del tren de aterrizaje apoyadas.
  • En cuanto a los participantes:
    • Al menos un 40% serán mujeres.
    • Al menos un 35% de los pasajeros serán mayores de 50 años.
    • Al menos un 15% serán mujeres mayores de 50 años.
    • Se utilizarán 3 muñecos de tamaño real que simulen niños de dos años o menos.
    • No puede participar en el ensayo nadie que ya lo haya hecho en los últimos seis meses.
    • Todo el mundo debe tener el cinturón de seguridad puesto antes del comienzo del ensayo.
  • La mitad del equipaje de mano que haya en cabina debe estar distribuido por los pasillos y accesos a las salidas de emergencia para que actúen como obstáculos.
  • Sólo se pueden usar la mitad de las puertas de emergencia con las que cuenta el avión (intentando simular que hay fuego en uno de los laterales de la aeronave).

Suscripción

En cuanto a la normativa para las distintas salidas de emergencia, en ningún caso las que se encuentran situadas de un mismo lado de la aeronave estarán separadas más de 18 metros, lo cual implica que la salida más cercana para cualquier pasajero estará, como mucho, a 9 metros. Otro requisito es que no puede haber más de dos asientos entre cualquier asiento y el pasillo más cercano. Se considera que el avión ha sido evacuado cuando la última persona (incluidos pilotos y tripulación de cabina) se encuentra en el suelo.

Si 90 segundos pueden parecer una utopía para abandonar el avión, un asombroso vídeo de las pruebas de evacuación del A380 demuestra que 873 pasajeros abandonaron el avión en 78 segundos.