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Nace el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales

Ayer se firmó un convenio por el que la compañía española Air Nostrum y la irlandesa CityJet se unirán en un hólding

La aerolínea española Air Nostrum y la irlandesa CityJet han firmado un acuerdo para crear el mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa

Ayer, durante la celebración del Farnborough International AIrshow (Reino Unido), los principales ejecutivos de ambas compañías, Carlos Bertomeu y Pat Byrne, firmaron el acuerdo de intenciones que dará lugar a la creación de un nuevo hólding.

Mediante el convenio suscrito se estrechará la relación entre ambas compañías, aunque aún se desconoce la distribución de las participaciones accionariales y la localización de la sede operativa (Valencia o Dublín podrían ser las principales candidatas). No obstante, el documento está sujeto a las aprobaciones regulatorias. 

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La suma de ambas aerolíneas generará una empresa con unos ingresos brutos anuales de 700 millones de euros y una flota cerca de 100 aeronaves.

Air Nostrum, fundada en 1994, emplea a 1.450 personas y cuenta con una flota de 50 aviones entre los que se incluyen 30 CRJ1000 Bombardier. La empresa valenciana opera vuelos regionales para Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Asimismo, está presente en el mercado de arrendamiento con tripulación (wet lease) ofreciendo sus servicios para empresas como Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines. 

Por su parte, CityJet (1993) suma 1.250 trabajadores en 9 países europeos. Su flota está compuesta por 44 aviones, 22 de ellos Bombardier CRJ900. Opera una red regional bajo contratos de wet lease con Air France, Brussels Airlines y SAS.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha manifestado que “el holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa'' en un momento en que los contratos de wet lease se están expandiendo. Cree, asimismo, que mediante este acuerdo ambas aerolíneas ofrecerán “una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo”.

Pat Byrne, CEO de CityJet, ha incidido en que ambas empresas tienen mucho en común tanto en estrategia como en flota.

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