“El sector hotelero encara 2026 con una fortaleza empresarial consolidada y competitiva. Tras más de una década de inversión continuada, el sector ha transformado la oferta y ha sido capaz de incidir en la demanda, operando con otros segmentos y productos y, con ello, contribuyendo a extender la temporada. El resultado es que estamos mejor posicionados para competir en el ámbito global”. Este es el balance que ha querido llevar la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) a la feria londinense, la World Travel Market (WTM).
Y es que por tercer año consecutivo, uno de cada cinco hoteles permanece abierto todo el año, el doble que antes de la pandemia, mientras que seis de cada diez operan entre febrero y noviembre. En febrero estará activa casi la mitad de la planta hotelera, y en marzo el 70%. “Estos datos confirman que la ampliación de la temporada no es coyuntural, sino estructural, fruto de la inversión y de una gestión profesional y eficiente que ha consolidado la estabilidad del sector. Nos hemos reposicionado porque hemos invertido, y lo hemos hecho con método y visión de largo plazo. Lo importante no es crecer más, sino hacerlo mejor”, ha afirmado Javier Vich, presidente de la FEHM.
El gasto crece el doble que las llegadas, señal inequívoca de que la rentabilidad avanza por delante del volumen.
Entre enero y septiembre de 2025, la isla de Mallorca recibió 10,8 millones de turistas internacionales (casi un 3% más que en el mismo periodo del año anterior), que generaron 13.480 millones de euros en gasto (+6%). Estos datos son consecuencia de más contribución por visitante en todo el destino, según defienden desde la FEHM, gracias a la diversificación de la oferta, la profesionalización del sector y la apuesta por segmentos de alto valor, como el deportivo, el cultural, y el MICE.
El largo radio no es un salto cuantitativo, es un salto estratégico. Hay que adelantarse a los cambios de hábitos de los turistas"
Por su parte, el gasto medio por persona alcanzó los 1.248 € (+3%), y el gasto medio diario se situó en 200,5 € (+3,8%), superando por primera vez la barrera de los 200 €. El archipiélago mantiene su liderazgo nacional en gasto turístico, situándose un 30% por encima de la media española, que alcanzó los 156 € por día (+4%).
“Hemos aprendido a generar más rentabilidad con el mismo número de pernoctaciones. Esto es eficacia, no euforia, y es lo que consolida la voluntad de rebajar la curva del tercer trimestre y engrosarla en el primero y el tercero”, ha subrayado Vich.
En contraste, el incremento de pasajeros aéreos no se traduce en más pernoctaciones hoteleras que apenas crecen salvo en los trimestres de principio y final de año. La estancia media es algo más corta y la ambición debe ser prolongarla.

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Más meses abiertos, mejores resultados
El mercado británico se mantiene como segundo emisor internacional hacia Mallorca, con tres millones de visitantes en 2025, apenas un 1% menos que en 2024, pero con un gasto medio diario de 203,8 €, un 3,2% más que el año pasado. En 2024, ocho de cada diez británicos que viajaron a Baleares eligieron Mallorca, frente a seis de cada diez en 2023.
“En una década hemos transformado nuestra oferta. Hoy el 80% de los hoteles asociados de la FEHM son de 4 y 5 estrellas. Hemos invertido más de 3.500 millones de euros en transformar, en eficiencia, prácticas sostenibles y en digitalización. Estas inversiones son las que permiten mantener la actividad más meses, mejorar el perfil del huésped y ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores del sector”, sostienen desde la patronal.
Desde la patronal resaltan el crecimiento del valor se ha traducido también en mejoras salariales y estabilidad laboral, gracias a la negociación colectiva y al compromiso del sector. Además, esta nueva estructura permite mantener el empleo durante más meses, optimizar recursos y equilibrar la actividad a lo largo del año. El resultado es un sector sólido y mejor preparado para responder a la demanda nacional e internacional.
Preparados para el largo radio
La apertura de nuevas rutas con Toronto (Canadá), amplifica la conectividad con Norteamérica y en el caso Abu Dabi (Emiratos Árabes) abre las puertas a Oriente Medio, lo que supone el inicio de un nuevo escenario con Asia.
“Mallorca debe estar preparada para trabajar con los mercados que recibamos del largo radio y al igual que ha hecho los deberes: ha invertido, ha reposicionado su producto y ha extendido su temporada, deberá adaptarse a las necesidades de mercado con los que aún no tenemos experiencia. Se trata de consolidar una posición competitiva con nuevos mercados globales”, advierten.




