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“Buscamos descentralizar el turismo y una forma de hacerlo es a través del cine”

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, explica que quieren aprovechar la influencia de las producciones audiovisuales para dar a conocer otros lugares de interés

“Madrid se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para los rodajes”, destaca Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Precisamente, es tal la importancia de la industria cinematográfica en la capital española que el Consistorio tiene una oficina “dedicada únicamente a promocionar la ciudad como escenario de rodajes”, la Madrid Film Office.

Según la concejala, en 2021 se rodaron 68 series y 44 películas en la capital y estima que el 50% del presupuesto de esas producciones se queda en la ciudad, generando riqueza económica. Además, a nivel promocional, Almudena Maíllo cita un estudio que estima que “80 millones de personas deciden su destino turístico” influenciados por las series y las películas, por lo que el Ayuntamiento se ha propuesto dar a conocer otras localizaciones que también pueden ser interesantes para las productoras internacionales y, así, “descentralizar el turismo a través de la pantalla”.
 

Rodaje serie La Unidad | Foto: Ayuntamiento de Madrid - Madrid Film Office (MFO)

Pregunta (P): ¿Qué importancia tiene la industria cinematográfica en Madrid?

Respuesta (R): Su importancia es tal que el Ayuntamiento de Madrid tiene una oficina dedicada únicamente a promocionar la ciudad como escenario de rodajes en producciones audiovisuales, la Madrid Film Office. Es importante desde dos puntos de vista: primero, porque la industria audiovisual te permite posicionarte internacionalmente como destino turístico y, segundo, por el impacto que tienen estos proyectos en una ciudad. Por ejemplo, este año se estrenó una película que se había rodado casi al 90% aquí, Way Down, y su impacto económico en la ciudad fue de 7,5 millones de euros. Generó empleo directo para 250 personas e indirecto para 2.500. Por tanto, posicionar a Madrid como capital de rodaje es importante para la promoción del destino, pero también por el impacto económico.

P: Según un informe de DAMA y Netflix España, Madrid es la comunidad que acoge mayor número de rodajes, el 75,5% de las películas y el 71,4% de las series. ¿Qué la hace tan atractiva?

R: Efectivamente, la capital se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para los rodajes, especialmente después de la pandemia. En 2021, cuando todavía seguíamos con muchas limitaciones, aquí se rodaron 68 series y 44 películas, que es más de lo que se rodó en el periodo prepandemia. Y yo creo que eso se produce gracias a la Madrid Film Office, que asesora a las productoras en el camino que tienen que recorrer para hacer una producción en la ciudad. Las acompaña desde la asesoría previa para buscar localizaciones hasta la búsqueda de la financiación –porque desde el Ayuntamiento tenemos distintas herramientas y ayudas al sector audiovisual–, la formación y promoción de nuevos talentos y en los permisos que debe conseguir. Esto es lo que hace el Ayuntamiento para que la ciudad sea interesante, pero, además, Madrid tiene muchas horas de sol, una conectividad muy atractiva para los extranjeros que vienen a rodar, tiene grandes productoras que han establecido su sede en la ciudad… Por tanto, yo creo que Madrid se encuentra en una posición de ventaja para ser esa capital de rodajes que estamos buscando ahora mismo.
 

Rodaje película Way Down | Foto: Ayuntamiento de Madrid - Madrid Film Office (MFO)

P: ¿Cuentan con cifras del impacto del rodaje cinematográfico en la capital anualmente?

R: Es difícil tener ese dato concreto, pero sí que calculamos que, del presupuesto de una producción, el 50% se queda en la ciudad. Por lo tanto, nos interesa atraer grandes producciones como Way Down, que fue la primera que se declaró de interés turístico para la ciudad por la promoción que suponía. Hay otro estudio que estima que 80 millones de personas deciden su destino turístico por lo que ven a través de la pantalla. Por tanto, ahí la importancia de la imagen que se transmite a través de las películas. Otro ejemplo es La Casa de Papel, cuya última temporada ha sido vista por 60 millones de personas. Son personas que luego llegan a Madrid buscando lugares de interés como la Plaza Mayor o Callao para hacerse fotos.

P: ¿Cómo se coordina un Ayuntamiento para afrontar un rodaje en la ciudad? Por ejemplo, los cortes de calles, las limitaciones para los ciudadanos…

R: Pues contando con que los madrileños son personas muy comprensivas. Está claro que cualquier corte es un inconveniente para los vecinos, pero también entienden la riqueza que genera cada rodaje en cuanto a empleo y promoción. Además, siempre intentamos coordinarnos para que esos cortes generen la menor molestia posible a la ciudadanía y a la movilidad de la ciudad. Y de ahí la importancia del asesoramiento que se hace a través de la oficina de promoción, para que esos rodajes se realicen de la manera más ágil y menos molesta posible. Pero no es fácil, porque siempre se quiere grabar en los sitios más céntricos. Madrid tiene 21 distritos y la mayoría de los rodajes se concentran en el centro. Hemos puesto en marcha una campaña denominada 21 Distritos para dar a conocer a las productoras que también existen otros lugares en los que pueden grabar, que son interesantes y que generan menos inconvenientes, lo cual también les facilita el trabajo a ellos.

 

 

P: ¿Esto aportaría nuevos micro destinos turísticos?

R: Claro, forma parte del Plan Estratégico de Madrid que busca cambiar el modelo turístico para descentralizar el turismo y buscar otros lugares que sean de interés. Y qué mejor forma para vender un lugar de interés que a través de la pantalla. A todos nos ha pasado que, cuando visitamos un destino, no solo queremos conocer lo típico, sino también otros lugares que quizás has visto en una película. El turista busca, cada vez más, tener esas experiencias diferenciadoras y no ir solo a lo típico, sino que también descubrir algo nuevo.

P: ¿Cómo se atrae al turismo de pantalla?

R: Aquí se juntan las dos estrategias, pero lo primero que hay que hacer es generar inquietud y necesidad en el viajero. Esto lo hacemos a través de la pantalla, con las series y película, y también con nuestras políticas de atracción, con campañas de “Si quieres conocer estos lugares…”. Tenemos rutas establecidas en base a series y ofrecemos tours por escenarios de distintas series famosas o, incluso, de distintos directores. Todo eso hace que se genere aspiración por conocer esos lugares. Y yo creo que nuestro trabajo ahora mismo es buscar eso, estar en la mente del turista antes de que venga y, cuando vengan, ofrecerles una experiencia que cumpla sus expectativas. Por tanto, trabajamos por hacer bastantes viajes ad hoc, experiencias personalizadas para cada uno de los turistas en función de lo que busca, sus necesidades y sus inquietudes. Los turistas viajan cada vez más por esas experiencias personalizadas y Madrid tiene toda la capacidad para ofrecer alternativas para todos los gustos.

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