Empresas

Madrid-Barajas, primer aeropuerto español que contará con un hipermercado

El pionero en implementar un supermercado fue el Aeropuerto de Gran Canaria, pero el recinto madrileño acogerá un espacio comercial de mayores dimensiones

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convertirá en el primero de todo el territorio español que cuente con un gran supermercado o hiperrmercado con plazas de parking incluidas. Aena ha sacado un concurso para licitar el derecho de superficie de una parcela de 8.600 m² destinada a este uso comercial en el recinto madrileño, por un importe superior a los 14 millones de euros. Cabe recordar que el aeródromo pionero en España en acoger un supermercado en sus instalaciones fue el de Gran Canaria, que en enero de 2015 implementó un espacio comercial de la multinacional de supermercados neerlandesa SPAR.

Se trata de un terreno urbanizado y el principal objetivo de la licitación es la construcción, gestión y explotación de un supermercado, que llevará asociado un aparcamiento de uso exclusivo para sus clientes. El plazo de duración del contrato será de 30 años y computará a partir de la fecha de firma del acta de entrega de la superficie. 

La superficie total de la parcela a arrendar es de 8.600 m² y el máximo de metros edificables es 6.000. Además, la zona de ventas no podrá superar los 2.000 m², quedando el resto disponible para zonas de apoyo y el aparcamiento asociado.
 

Fachada de la sede central de Aena en Madrid | Foto: Aena

Pago inicial de un millón de euros


El importe estimado del contrato asciende a 14,2 millones de euros a abonar de acuerdo a dos conceptos: por un lado, el pago de una renta mensual y, por otro, un pago único a efectuar al inicio del contrato. Así, el ganador del concurso tendría que afrontar unos gastos mensuales de 27.030 euros, así como una cuota inicial de 993.000 euros. Según especifican desde el operador aeroportuario, el plazo de inicio de la actividad no puede ser superior a 36 meses desde la fecha de la firma del acta de entrega.

El plazo de presentación de ofertas a Aena finaliza el 12 de mayo de 2023 y, una vez se conozca el adjudicatario, este deberá obtener un informe favorable de la entidad concesionaria sobre el proyecto presentado, para “garantizar su coherencia con la funcionalidad del aeropuerto”, indican.
 

Te recomendamos

Ver más