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Los destinos españoles acuden a World Travel Market para recuperar a los británicos

La 38ª edición de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) se celebra entre los días 5 y 7 de noviembre

La última gran cita del sector turístico del año arranca mañana.  La 38ª edición de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), que se celebra entre los días 5 y 7 de noviembre. En su edición de 2017 el evento reunió a 5.000 expositores y más de 51.000 visitantes.

Joanna Wilkinson, fundadora de la empresa internacional Global Agents, una herramienta que actualmente utilizan116.500 agentes de viajes de España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, será uno de los profesionales que asistirán a la feria turística, y es que según relata a Tourinews lleva más de 25 años acudiendo.

A la hora de destacar un aspecto de WTM, Wilkinson resalta la “fenomenal” localización del recinto donde se celebra: el Centro de Exposiciones ExCeL. Desde 1980 a 1992 se ubicaba en el Olympia London y hasta 2002 fue el Centro de Exhibiciones Earls Court la sede, unos espacio que “estaban muy bien, pero que no eran lo mismo”.

Explica que “es una feria muy importante, especialmente para los destinos y empresas que se quieren enfocar en el mercado de Reino Unido”. En palabras de esta profesional británica, “WTM Londres crea oportunidades personales y comerciales brindando contactos de calidad” y “permite que los profesionales de la industria turística conecten, aprendan y hagan negocios”.

En esta ocasión esta cita con el mercado británico cobra más importancia que nunca para los destinos y empresas españolas ya que en los primeros nueve meses de 2018, a España han llegado 14.969.484 anglosajones, lo que supone un 3% menos en comparación con 2017.

Canarias quiere recuperar lo perdido

Islas Canarias acude a la capital británica echando un órdago, ya que estrena un nuevo pabellón que tendrá una superficie total de 776.25 metros cuadrados. En él, estarán representados el océano, la vegetación y el origen volcánico del archipiélago.

Y no es para menos la apuesta de los canarios, ya que en los ocho primeros meses de 2018 han perdido un 7% de turistas británicos (-229.000 viajeros con respecto a 2017). “Los británicos constituyen el primer mercado de origen hacia el Archipiélago, por lo que es un turista muy fidelizado con las Islas. Representan un 33% del global de turistas. Son muchos y además, generan mucho negocio, con una facturación de 5.500 millones de euros en 2017, un 31% del volumen de negocio global”, explica Isaac Castellano, consejero de Turismo de la comunidad autónoma.

La recuperación de destinos competidores y la quiebra de la aerolínea Monarch, cuya capacidad aún no ha sido compensada, son señalados por el responsable de Turismo canario, como los principales motivos para este descenso.

Desde la delegación canaria explican a este diario que el Brexit también marca este evento: “Somos conscientes del reto que representa el Brexit y nuestra meta es la consolidación y el mantenimiento del mercado británico, a pesar de esta incertidumbre”.

Canarias recibió 5,27 millones de británicos en 2017

Benidorm busca alternativas

Benidorm es otro de los puntos de referencia para el mercado británico. Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, entidad público-privada encargada de la promoción de este destino, explican que acudirán a la WTM “de la mano de Turismo Comunitat Valenciana”. Afirman que tanto el alcalde de Benidorm como empresarios turísticos y representantes de la patronal Hosbec estarán presentes para mantener reuniones con touroperadores británicos y de otros mercados.

En declaraciones a Tourinews, Bilbao asegura que más allá de la presión que ejercen los destinos competidores del Mediterráneo, “siempre es imprescindible estar trabajando en la promoción de los destinos, nunca hay que bajar la guardia y, sobre todo, hay que tener clara esta máxima cuando las cosas van bien”.

Preguntada sobre si es necesario buscar nuevos mercados afirma que “por supuesto que es necesario buscar nuevos mercados, independientemente la respuesta del mercado británico”. Especifica que “la dependencia de Benidorm del mercado británico en estos momentos” invita a que se focalicen más los esfuerzos en incrementar las cuotas de “otros mercados más tímidos” y trabajar en la “segmentación de productos y la renovación de motivaciones”.

Asimismo añade que pese a que “llevamos años esperando para ver qué ocurrirá con el Brexit”, este WTM estará rodeado de gran expectación.

4 millones de británicos llegaron a la Costa Blanca en 2017

Andalucía “sale” del recinto

La comunidad andaluza dispondrá de un expositor de 550 metros cuadrados en los que se englobarán las ocho provincias que la componen, el objetivo es ofrecer imagen de destino único.

El recinto andaluz, que prevé recibir más de 13.000 visitas, otorgará especial relevancia a las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), la imagen de la ciudad de Huelva o nuevos productos turísticos de Torremolinos (Málaga), siendo este último uno de los destinos favoritos de los británicos.

La presencia de Andalucía en la WTM se verá reforzada con una campaña de comunicación específica en todo el Reino Unido, apareciendo anuncios en televisiones, radios y en los principales diarios británicos como The Times, Daily Telegraph, Sunday Telegraph y The Sun, así como en medios especializados.

2,88 millones de británicos visitaron Andalucía en 2017

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