El espectáculo multidisciplinar Ángaro, de Jonatan Rodríguez, y las propuestas musicales Night Thinking, de Samuel Aguilar; Augusto Báez-Piano Solo, de Jeito SCP; Quinteto de vientos, de Texenén Déniz, y Niño de Elche-David Cordero, de la Asociación Cultural Keroxen han resultado las ganadoras del concurso público convocado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote para incorporar propuestas originales y de calidad a su programación cultural 2017/18.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quiere felicitar públicamente a los ganadores de un certamen “que nos permitirá ofrecer una programación inédita y muy interesante para el gran público”, y agradecer “el interés que han mostrado las 37 personas o entidades culturales que han querido unir su talento y experiencia a los CACT mediante propuestas muy originales y de calidad”.

En el Auditorio Jameos del Agua
Ángaro es la palabra con la que se conocía el fuego que se hacía en las montañas o en las atalayas como señal de aviso ante la llegada de un barco o ante un ataque enemigo. Ángaro es también el nombre del proyecto interdisciplinar inspirado en el folclore de Lanzarote y del resto del archipiélago canario que se representará en nueve funciones en el Auditorio Jameos del Agua entre los meses de octubre del presente año y febrero de 2018.

Este original espectáculo se sirve de una puesta en escena sonora y visual especialmente atractiva en la que la tierra, el agua, el fuego y el aire se convierten en vehículos desde los que se interpreta la música. Ritmos que se extraen golpeando el agua que contienen unos sorprendentes recipientes transparentes, cascadas de arena y sal que se convierten en instrumentos musicales en las manos de los artistas, iluminación y proyecciones que nos llevan a las entrañas de la tierra del fuego y viento que se convierte en melodías a su paso por distintos instrumentos. Pianos, violines y trompas se mezclan con poderosos tambores, conchas marinas que danzan atadas a los tobillos de los artistas como sonajeros, panderos, pitos herreños, flautas nativas y didgeridoos procedentes de las antípodas. Todo esto es Ángaro, una comunión perfecta entre lo clásico, lo vanguardista y lo sorprendente.

Suscripción

Mientras, en el Auditorio Cueva de los Verdes
Night Thinking, de Samuel Aguilar; Augusto Báez-Piano Solo, de Jeito SCP; Quinteto de vientos, de Texenén Déniz y Niño de Elche-David Cordero, de la Asociación Cultural Keroxen son las propuestas que darán vida al Festival de Música del Auditorio Cueva de los Verdes, que tendrá lugar entre los meses de octubre del presente año y febrero de 2018.

Night thinking es un proyecto de Samuel Aguilar, que interpretará algunas composiciones propias a piano pero, principalmente, ejecutará improvisaciones en la línea de uno de sus trabajos discográficos más recientes, Night Thinking, acompañado por un montaje escenográfico de Ildefonso Aguilar.

Por su parte, Augusto Báez ha colaborado con Taburiente, Pedro Guerra, José Antonio Ramos y Chiqui Pérez, entre otros. Este licenciado en grado superior de piano por el Conservatorio Estatal de M.I. Glinka de Nizhny Novgorod ha creado un estilo de jazz fresco y tierno que conecta de primeras con el público.

El Quinteto de vientos es un proyecto que surge en el aula de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias en el año 2010 por la inquietud dentro del ámbito de la música de cámara de sus componentes. Con una extensa trayectoria, su propuesta es una adaptación de importantes obras del repertorio sinfónico para la agrupación camerística de quinteto de viento.
Niño de Elche y David Cordero interpretarán “Nanas” en el Auditorio Cueva de los Verdes, un espectáculo en el que extremezclan experimentación, el ambient, la poesía y los aires flamencos con una emotividad y un talento incontestables.

Hay que apuntar, por último, que el concurso abierto para escoger una propuesta de Festival de Danza para el Auditorio Jameos del Agua quedó desierto.

Cact Lanzarote