Dos de los mayores representantes en la lucha por la protección de las especies recibieron este jueves, 5 de octubre, el Premio Gorila en una ceremonia realizada en la sala de Presidencia del Gobierno de Canarias. El galardón, que es entregado por el grupo Loro Parque, ha recaído en esta edición en Frank Elstner, popular presentador de la televisión alemana, y en Matthias Reinschmidt, director del zoo de Karlsruhe (Alemania).

Al acto, que estuvo presidido por Wolfgang Kiessling, presidente del grupo Loro Parque, acudieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, entre otros invitados. Este galardón se suma a las acciones que la entidad zoológica promueve en pro de la defensa de la biodiversidad y el rescate de especies en peligro de extinción.

El compromiso de Loro Parque con la supervivencia de las especies se concreta en las acciones que, cada año, se llevan a cabo desde su fundación. Dentro de su compromiso de sostenimiento, Loro Parque ha comunicado que este año se destinarán más de 1,6 millones de euros a sufragar los proyectos que abordarán desde el trabajo in situ en las comunidades de origen, hasta las labores de investigación, cría y reinserción de animales que se llevan a cabo en el recinto zoológico.

De esta inversión, más de 250.000 euros serán dedicados al proyecto CanBio en el que Loro Parque colabora con el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto, iniciado en 2019, trabaja de manera específica en la protección de las especies marinas y los ecosistemas de la Macaronesia en general, y de Canarias en particular. Esta nueva inversión se sumará a los 26 millones de dólares que Loro Parque Fundación ha invertido ya en los más de 210 proyectos que se han llevado a cabo en todo el mundo.

Matthias Reinschmidt durante su discurso. Foto: Moisés Pérez/LP

Matthias Reinschmidt durante su discurso. Foto: Moisés Pérez/LP

Un reconocimiento al compromiso y la dedicación


El Premio Gorila fue creado en 2003 como herramienta para visibilizar la labor de las personas o instituciones que colaboraban en el desarrollo económico de Canarias a través del turismo. Poco a poco, el premio se convirtió en un reconocimiento a quienes dedican su esfuerzo a trabajar por las especies que habitan el planeta y que, actualmente, ven peligrar sus ecosistemas y con ellos, su supervivencia.

En este sentido, la elección de los premiados de este año diferencia dos ámbitos de actuación muy diferentes entre sí: la comunicación y el desarrollo de proyectos zoológicos de preservación y recuperación de especies en peligro de extinción.

Frank Elstner es el presentador más conocido de Alemania. Su intensa actividad en los medios de comunicación le llevó entrevistar a más de 130 premios Nobel. En la actualidad ha orientado su trabajo de manera muy intensiva a la difusión de la situación de las especies amenazadas, a través de la realización de documentales que muestran al público la realidad de la difícil supervivencia de las mismas.

Matthias Reinschmidt estudió biología y se dedicó desde el principio al trabajo por la protección de las especies. En su carrera fue parte de Loro Parque, donde trabajó como conservador y como director zoológico en 2010. Desde 2015 es el director del zoo de Karlsruhe, donde creo la Fundación de Conservación de Especies, a través de la cual se ha logrado grandes avances en este campo.

Desde la compañía afirman que con este premio anual persiguen poner en valor el esfuerzo de personas e instituciones que se comprometen en la lucha por salvar a las especies en uno de los momentos más críticos de la vida del planeta.