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“La industria del alquiler vacacional tiene que madurar”

Desde HomeToGo, no creen que "los hoteles estén destinados a desaparecer" por culpa del alquiler vacacional

Con más de 20 millones de visitas mensuales, HomeToGo es una de las plataformas de referencia en lo que a alquiler vacacional se refiere. Fundada en 2014, se ha convertido en el metabuscador de alojamientos más grande de Europa. El portal compara más de 16.021.333 ofertas de alojamientosalojamientos de 300 proveedores turísticos entre los que se encuentran Booking, Tripadvisor o HomeAway.

Durante Fitur, Tourinews tuvo oportunidad de hablar con Andrea del Campo, responsable de comunicación y marketing para HomeToGo, para poder comprender mejor el funcionamiento de su plataforma y conocer su posicionamiento con respecto a las nuevas regulaciones sobre el alquiler vacacional, un mercado en “proceso de maduración”.

Pregunta (P): ¿Qué se puede encontrar en HomeToGo?

Respuesta (R): HomeToGo es un metabuscador de alojamientos vacacionales que básicamente integra unas 300 marcas a nivel internacional. Nosotros comparamos 15 millones de alojamientos, entre los que se encuentran las casas rurales, los apartamentos, los bungalós, las casas, los bed&breakfast… El usuario puede buscar el destino que quiera y dentro de esa búsqueda encontrará todos los alojamientos disponibles para las fechas que ha buscado y por cuántos proveedores están ofrecidos. Va a ver el precio de Booking, el de Tripadvisor, el de HomeAway, etc. y va a poder realizar una comparativa y elegir cuál es el mejor.

P: ¿Sólo trabajan con las firmas grandes como Booking o TripAdvisor?

R: Trabajamos con grandes de la industria, entre ellos estarían Booking y Tripadvisor, y después tendríamos también a Homeaway y luego también tenemos a nuestros proveedores locales o redes locales, en España serían, por ejemplo, Muchosol, laComunity o Rentalia.

P: ¿En cuántos mercados están presentes?

R: Estamos presentes en ocho mercados europeos. Digamos que HomeToGo nació en Alemania. Después, en 2015, lanzó el metabuscador en España. También estamos presentes en Estados Unidos, que es uno de nuestros mercados más fuertes; en Canadá; Brasil; México; Rusia; Australia y recientemente hemos lanzado en Hong Kong.

P: ¿Con cuántos alojamientos trabajan?

R: 15 millones de alojamientos de 300 marcas de proveedores diferentes

P: El alquiler vacacional siempre ha existido en el sector turístico, pero quizás ahora es cuando más se habla de él y de su legalidad, ¿hacen algún tipo de control sobre las ofertas que se publican?

R: Nosotros somos un actor pasivo al fin y al cabo. No tenemos un contacto directo con el cliente y tampoco tenemos un seguimiento exhaustivo de cuáles son las ofertas publicadas y cómo se publican. Lo que nosotros sí podemos realizar es un seguimiento de lo que se publica en nuestra plataforma y ahí estamos intentando mirar con lupa.

P: ¿Qué es lo que puede ver el cliente en su plataforma?

R: Lo que hacemos es presentar la visualización general del mercado, de todos los alojamientos que hay disponibles, pero luego todo lo que es el tratamiento de atención al cliente, de seguimiento de las reservas, etc. depende del proveedor. Es decir, tanto la gestión de las propiedades como la gestión de las reservas recaen en la parte del proveedor; nosotros nos encargamos de la promoción, del marketing y de la generación del tráfico.

P: Pero, a la hora de incorporar a los proveedores a su plataforma, sí que tienen en cuenta unos estándares, ¿no?

R: Estamos vigilando y haciendo un seguimiento de lo que se publica y de lo que no se publica y se hará más extensivo en los próximos meses y años. Nosotros creemos que al final la industria tiene que madurar y que estamos en ese proceso de maduración, tanto los actores implicados como incluso las propias regulaciones.

P: ¿Suponen un problema las regulaciones de cada país?

R: Siempre que lanzamos el producto a un nuevo mercado se hace un estudio. Entonces, evidentemente se tienen muy en cuenta las exigencias de esas regulaciones.

P: ¿En qué mercado os ha resultado más difícil penetrar? ¿En qué países los clientes son más reticentes?

R: Digamos que los mercados más difíciles, sobre todo por el entendimiento y la investigación que requieren, son los asiáticos, que es donde estamos comenzando la expansión. En los mercados europeos y americanos hay ciertas similitudes que facilitan el proceso de expansión, sobre todo en cuanto a la experiencia del usuario con la plataforma. Pero, claro, los mercados asiáticos hay que entenderlos de otra manera diferente, desde el punto de localización, de adaptación del producto y, claro, eso genera más complejidad.

P: ¿El alquiler vacacional tiene más capacidad de expansión?

R: Nosotros creemos que es una tendencia creciente. De ahí que te hablara antes del tema de maduración de mercado. Los usuarios cada vez más buscan y se interesan por apartamentos. Pero no creemos que los apartamentos vacacionales sean lo único. Al final no creemos que los alquileres vayan a sobrevivir y sean los hoteles los que estén destinados a desaparecer. De hecho, en función del tipo de viaje; en función de la tipología del viajero, se va apostar por un tipo de alojamiento o por otro. Es decir, si tú buscas más para un viaje de negocios, probablemente prefieras alojarte en un hotel. Si tú viajas con tu familia, con niños, con amigos, pues posiblemente quieras quedarte en una casa o apartamento, porque buscas otros tipos de comodidades. El tipo de alojamiento depende del tipo de viajero y de las condiciones en las que viaja.

P: Son capaces de monitorizar las tendencias de los usuarios, ¿qué es lo que está buscando ahora el turista?

R: Tenemos un volumen muy significativo de datos y una media de 20 millones de visitas al mes. Entonces, con esos datos analizamos, hacemos estudios estadísticos de forma trimestral y anual; de hecho hemos lanzado nuestro análisis retrospectivo. Para este estudio estadístico hemos analizado todas las búsquedas que se han realizado a través de HomeToGo en todo 2018. Para el caso del turista español hemos observado que uno de cada cuatro españoles se ha interesado o ha buscado alojamientos vacacionales; que el 30% de esas consultas ha buscado alojamiento con piscinas; y que de media esos turistas viajan en grupos de tres personas. En cuanto a los destinos más buscados, estaríamos hablando de que el destino por excelencia sería Madrid, seguido por Cádiz, Valencia, Barcelona y Málaga.

P: Hablando de datos, ¿cuál es el perfil de su usuario?

R: El perfil del usuario principal de HomeToGo es un adulto, de entre veintitantos en adelante y, sobre todo, usuarios que viajan en grupos. Lo comentábamos antes. El usuario que busca el alquiler vacacional es aquel que viaja en grupos o en familias, porque al final los niños son los que más condicionan el viaje. Normalmente son grupos de entres tres y cuatro, personas y, dependiendo del destino, se alojan una media de siete días.

P: ¿En esos grupos también se incluyen las mascotas?

R: Nosotros no solamente ofrecemos el filtro de mascotas para aquellos que no pueden vivir sin su perro, sino que también contamos con el filtro de no mascotas porque también hay que pensar en aquellas personas que tienen alergias y no quieren alojarse en una casa donde haya habido animales antes. De la misma manera tenemos el filtro para fumadores, televisión, piscina, jacuzzi, sauna y demás… Y luego también un filtro al que nosotros, y nuestros usuarios,  le damos mucha importancia es la distancia a puntos de interés, como podría ser la distancia al agua o la distancia a estaciones de esquí. Sobre todo porque cuando buscas vacaciones de esquí, o bien, buscas vacaciones de sol y playa, lo que quieres es estar próximo a esos puntos.

P: Doy por hecho que no hay un filtro solo para adultos, ¿no?

R: No [risas] y tampoco nos lo planteamos en un corto medio plazo.

P: ¿Qué busca HomeToGo en Fitur? ¿Al cliente que vaya a entrar a la web o a proveedores que quieran aparecer en la plataforma?

R: Nosotros venimos a Fitur con el objetivo de encontrarnos con diferentes targets. Nos hemos reunido con asociaciones de alquiler vacacional, periodistas, asociaciones turísticas regionales y autonómicas, y no solamente con el foco en España, sino también en otra cantidad de países que tenemos la suerte de encontrar aquí en Fitur. O sea, el objetivo de venir aquí es el de encontrarnos con todos los actores implicados.

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