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“La recuperación turística no va a tener vuelta atrás”

José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, mantiene una previsión muy positiva para el segundo semestre de este año y cree que la recuperación turística se completará antes de 2024

“El próximo semestre trabajaremos, con toda seguridad, con una caída menor al 15% o al 20% con respecto al año 2019”, destaca José Ángel Preciados, CEO y director general de Ilunion Hotels, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Ilunion Hotels es la vertiente hotelera de Ilunion, el conjunto empresarial del Grupo Social ONCE, y es líder en la inclusión social en el sector turístico. Actualmente, cuenta con 28 hoteles repartidos por distintos puntos de la geografía española y su objetivo es demostrar que, incluso en el competitivo sector turístico, se pueden hacer las cosas “de una manera socialmente diferente” y alcanzar la rentabilidad económica.

En este sentido, la cadena compite como cualquier otra hotelera del sector, se dirigen a los mismos clientes y se enfrenta a las mismas dificultades en la reactivación turística. “La gran dificultad es que la demanda no se produzca”, asevera Preciados. No obstante, el director destaca que la demanda nacional está respondiendo muy bien y que, aunque existe cierta preocupación por los recientes rebrotes, no cree que volvamos a la situación anterior. “Yo creo que la recuperación no va a tener vuelta atrás y vamos a tener una remontada tremendamente fuerte y lo veremos en el año 2022, sin ninguna duda”, concluye José Ángel Preciados.

Pregunta (P): ¿Qué es Ilunion Hotels?

Respuesta (R): Ilunion Hotels es una compañía hotelera que pertenece al Grupo Ilunion, que es el conjunto empresarial del grupo social ONCE. Lleva 33 años funcionando y tiene una propuesta de 28 establecimientos en el ámbito nacional, en los sectores vacacionales y urbano. Es una compañía que, por el ADN de su principal accionista, que es la ONCE, tiene una propuesta muy diferencial con respecto a cualquier otra compañía del sector y lo que presenta realmente es un compromiso social desde el punto de vista de la inclusión, la igualdad y la accesibilidad. El compromiso es tal que tiene un componente social de personas con discapacidad cercano al 50%.
 

El próximo semestre trabajaremos, con toda seguridad, con una caída menor al 15% o al 20% con respecto al año 2019"


P: ¿Por qué entra una organización como la ONCE en el sector turístico?

R: La ONCE tiene un grupo de empresas desde hace muchos años vinculadas, fundamentalmente, a la empleabilidad de personas con algún tipo de dificultad o discapacidad, en sectores como la economía, lavanderías, inmobiliaria, agencias de viajes, residencias de ancianos… Intentamos dar posibilidades a quienes lo tienen más difícil. En este caso, con los hoteles, creamos oportunidades en el sector turístico e intentamos demostrar que la rentabilidad económica y social es posible. Esto es algo que va muy vinculado a lo que ha hecho la ONCE durante más de 80 años, que es intentar generar solidaridad en nuestra sociedad y ofrecer oportunidades para todos

P: ¿La idea es mantenerse solo en el área alojativa o podrían expandirse, por ejemplo, como línea aérea?

R: Yo creo que nosotros tenemos que ser coherentes con lo que somos y con la estrategia que tenemos en marcha. En estos momentos, esa situación es impensable y más en el contexto en el que nos encontramos. Ahora mismo lo importante es afianzar la estrategia de la compañía, recuperar los indicadores que hemos perdido, la ilusión en el equipo, los proyectos que hemos tenido que aparcar y, por supuesto, mirar al horizonte en el que realmente funcionamos bien, que es, como te decía, en nuestra propuesta de valor como compañía hotelera. Pero yo creo que meternos en otras aventuras ahora mismo no sería entendible.
 


 

La propuesta vacacional que tenemos en la zona sur, en Menorca y en la Costa Brava está pasando un magnífico momento"


P: ¿Cuál es el perfil y la nacionalidad de sus clientes?

R: Nosotros tenemos un perfil muy nacional, prácticamente el 70% de la demanda es de clientes nacionales y el 30% restante de viajeros internacionales. El cliente es el mismo que el de cualquier otra compañía hotelera: familias, negocios, deporte, personas con discapacidad, colectivos especiales… Nosotros competimos como cualquier otra organización de nuestro sector y hacemos nuestro producto lo más competitivo y atractivo posible. Competimos como cualquier otra organización y nos dirigimos a cualquier tipo de cliente que quiera disfrutar de nuestras instalaciones.

P: Entiendo que en ILUNION, todos los hoteles están adaptados para las personas con movilidad reducida

R: Desde hace unos cuantos años, giramos totalmente la estrategia y no salimos del circuito habitual de tener hoteles por tener dimensión y una propuesta meramente física y nos fuimos a una propuesta de valor totalmente diferencial: recoger el ADN de nuestros accionistas y llevarlo a la compañía hotelera. Ahora mismo no hay ninguna cadena que haya llegado al nivel que nosotros tenemos en este momento. Nuestra compañía es la única que tiene, en todos sus establecimientos, la certificación de Accesibilidad Universal, la QSostenible y el Código EFQM. También somos los únicos que tenemos 12 hoteles denominados ‘Centros Especiales de Empleo’, que significa que más del 70%, incluso hasta más del 90%, de las personas que trabajan allí tienen algún tipo de discapacidad. Esa es nuestra estrategia, no estamos muy obsesionados con el crecimiento por simple ambición. Tenemos 28 unidades, que ya es juguete suficiente para disfrutar y más en estos momentos, y lo que queremos es trasladar al sector y a la sociedad que se pueden hacer las cosas de una manera socialmente diferente, incluso en un sector como el nuestro, de grandísimos profesionales y grandísimas marcas.



 

P: ¿Cómo están afrontando el regreso a la actividad turística?

R: Estamos muy ilusionados con el momento que estamos viviendo con la demanda nacional. La propuesta vacacional que tenemos en la zona sur, en Menorca y en la Costa Brava está pasando un magnífico momento. Hay una demanda muy importante y estamos con indicadores cercanos, e incluso superando en algunos hoteles, a los del año 2019. La recuperación ha sido en una “V” muy marcada. La internacional está totalmente en interrogante. En algunos casos ni se les espera y hay destinos que están pasándolo realmente mal. Sí que hay algo de incertidumbre o preocupación por los casos que están apareciendo con los rebrotes, fundamentalmente en un segmento muy concreto de la población. Pero todo el sector, sea cual sea el modelo y el negocio, hemos hecho un trabajo muy bueno desde el punto de vista de la preparación, los recursos y los establecimientos para que nuestros clientes están perfectamente tranquilos y seguros. De cualquier forma, en estos momentos el miedo es diferente, porque el nivel de vacunación es muy importante y confiamos en que en los próximos 15 o 20 días la incidencia vuelva a descender, aplicando alguna medida en determinados destinos. No creo que volvamos a la situación anterior, sino todo lo contrario. Yo creo que la recuperación no va a tener vuelta atrás y vamos a tener una remontada tremendamente fuerte y lo veremos en el año 2022, sin ninguna duda.

P: Podrían decir que están muy “ilunionados”, en lugar de ilusionados

R: Es verdad [risas]. No podemos ir para atrás. Yo soy una persona muy optimista, pero hay una parte muy importante del sector que aún está pasándolo muy mal. Estaremos en una situación dura hasta que no se recupere el mercado británico y nos quiten el foco que nos han puesto esta semana.

 

José Ángel dest

 

"Nuestros indicadores revelan que en 2022 vamos a estar prácticamente tocando las cifras de 2019"



P: Aparte de los vaivenes de los mercados, ¿cuáles son las grandes dificultades con las que se han encontrado en la reactivación?

R: La gran dificultad es que la demanda no se produzca, que no sepamos cuándo se va a producir y que la distribución aérea no se ponga en marcha como nosotros necesitamos. Al final, todos vivimos de una demanda que está vinculada con el avión, me remito a las islas, y evidentemente ese segmento está totalmente sesgado y mirando al cielo cada mañana. Hace falta la demanda, los aviones y poner en marcha toda la actividad lo antes posible. Pero también tenemos que ser rigurosos en la lucha contra el virus, ser responsables y hacer un ejercicio individual de disciplina.

P: ¿Qué cifras están manejando ustedes para los próximos meses?

R: El próximo semestre trabajaremos, con toda seguridad, con una caída menor al 15% o al 20% con respecto al año 2019. Esto no tiene nada que ver con la caída del primer semestre de este año, que ha estado por encima del 40%, teniendo en cuenta todo el retraso que ha habido en la actividad, fundamentalmente en el segundo trimestre, y muy marcado en el ámbito vacacional. Eso, evidentemente, nos ha hecho tener una mochila muy negativa durante los primeros seis meses de 2021. Pero en este segundo semestre estaremos mucho mejor. Nuestros indicadores revelan que en 2022 vamos a estar prácticamente tocando las cifras de 2019. Este es nuestro caso, así lo tenemos recogido en nuestro nuevo plan estratégico, pero también es el de muchas más empresas del sector con las que he tenido la oportunidad de hablar. Lo que en un principio creíamos que iba a ocurrir en 2024, pasó al 2023 y, ahora, hay muchas organizaciones que sé que están en el 2022.

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