Empresas

Iberia garantiza la paz con sus tripulantes hasta 2028 con un trato similar al de los pilotos

El preacuerdo alcanzado con los sindicatos plantea subidas salariales ligadas a la rentabilidad de la aerolínea y a la productividad de los empleados

Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina UGT, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), Candidatura Independiente de TCP (CITCP) y CCOO han alcanzado un preacuerdo para mejorar el XVIII Convenio Colectivo de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros y prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2028.

El pacto, que tiene que ser ratificado por los afiliados a los sindicatos, garantizaría la paz a la aerolínea durante los próximos tres años, mediante un modelo retributivo similar al acordado con los pilotos que vincula los incrementos salariales a la rentabilidad, puntualidad, NPS y productividad.

Principales puntos acordados


Además del nuevo sistema de retribución, se han acordado otros ocho puntos:

  1. Incremento salarial adicional al actual. Subida de hasta el 1% consolidado y de hasta el 2,65% no consolidado, en función de la rentabilidad y la excelencia operativa de la aerolínea.
  2. Pago único extraordinario en 2025, equivalente a la paga extraordinaria de Navidad y verano.
  3. Subida salarial para los niveles de entrada. Mejora retributiva específica para los niveles 12, 11, 10, 9 y 8 mediante un incremento de la prima por razón de viaje garantizada, de modo que la nómina mensual estará siempre por encima del SMI.
  4. Nuevo plus de incidencias con un importe de 300 euros por mes de incidencia. Además, el acuerdo garantiza que no se programarán meses consecutivos de incidencias ni de vacaciones, salvo en circunstancias excepcionales.
  5. No se modifica la Excedencia Especial actual, se aumentan los cupos (de 50 a 125) y se conceden todas las solicitudes no realizadas en 2024. 
  6. Devolución del Loreto. Abono de un pago único adicional no consolidado, equivalente a las aportaciones no realizadas en 2021 al Fondo Social (Loreto).
  7.  Compensación del pairing (asignación de vuelos) y vuelos con TCP de menos. Abono de la dieta si la nueva hora de inicio del pairing se retrasa al día natural siguiente al inicialmente programado. Los vuelos a un destino de largo recorrido, si falta algún tripulante a la ida y a la vuelta, se abonará una cantidad equivalente a dos (2) días de dieta de Wide Body.
  8. Empleo de calidad. Transformación de todos los TCP con contrato fijo discontinuo a fijo ordinario, lo que supone más de 230 transformaciones.

 

Te recomendamos

Ver más