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“El ritmo de reservas es muy bueno, porque se ha disipado un poco el fenómeno de última hora”

Carlos Garrido, presidente de CEAV, destaca que, ante la subida de precios, "las agencias de viajes han hecho un gran esfuerzo para poner ofertas en el mercado"

Con la Semana Santa concluida, toca hacer balance turístico. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV), considera que en este período vacacional se ha producido "un aluvión de reservas con llenos en los diferentes hoteles", que permite afrontar la temporada alta con "optimismo y ganas".

El director de la patronal de agencias de viajes destaca que todos los destinos se han beneficiado de tanto las costas como el turismo de interior y las capitales españolas. "Hemos tenido la suerte de que ha hecho buen tiempo". Garrido añade que es positivo que se están volviendo a producir reservas con anticipación y elogia el esfuerzo realizado por las agencias de viajes para "poner ofertas en el mercado", pese a la importante subida de costes.

Pregunta (P): ¿A quién engloba la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores y cuál es su razón de ser?

Respuesta (R): La CEAV es una asociación de asociaciones, es decir, somos el órgano que aglutina a las 29 asociaciones de agencias de viajes, tanto territoriales como sectoriales, que hay en toda España. Representamos a la práctica totalidad de agencias de viajes que hay en el país y llevamos la voz única allí donde hace falta: en el Consejo de Estado, en la CEOE, en CEPYME, en la Mesa de Turismo... Tratamos de elevar la voz del sector a todas estas instituciones para que, cuando tomen decisiones, tengan en cuenta las especiales características que tienen las agencias de viajes y el turismo en general.

P: Ustedes representan a todo tipo de agencias de viajes en España, ¿no?

R: Efectivamente, tenemos esa representatividad de todas esas agencias, tanto las grandes como las miles de pymes que representan el 96% del total del territorio nacional. Las hay de todo tipo, mayoristas, minoristas, emisoras, receptivas, online…

P: ¿Cómo se ha comportado el viajero español en estos días de vacaciones?

R: Afortunadamente, y tal como ya veníamos apuntando en los últimos cuatro o cinco meses en los que se estaba recuperando el ritmo de reservas previo a la pandemia, hemos tenido una buena Semana Santa; más si se tiene en cuenta que el año anterior aún había resquicios de la variante Ómicron y en este año todos los países y todos los destinos están abiertos y hay muchísimas ganas de viajar. Esta Semana santa hemos constatado, hemos podido comprobar que ha habido un aluvión de reservas con llenos en los diferentes hoteles y un ritmo de reservas equiparable e incluso superior al 2019, que fue año récord. Por lo tanto, optimismo y ganas de tener una buena temporada alta y volver a los datos previos a la pandemia.

P: ¿Por qué la referencia es 2019?

R: Porque nos gusta compararnos con ejercicios iguales y tendemos a hacer esa referencia. No se toma 2022 porque en enero y febrero la actividad aún no estaba totalmente recuperada. Creo que es gráfico hacer esa comparativa para hablar de recuperación del sector, aunque es verdad que pronto todos volveremos a referenciarnos en el ejercicio anterior.

P: ¿Cuáles han sido los destinos favoritos?

R: Semana Santa es un período en el que funciona todo y funciona bien, porque hay una concentración de la gente en unos días muy concretos —jueves, viernes, sábado y domingo e incluso el lunes—. A nivel receptivo han funcionado muy bien las costas, el turismo de interior, las capitales, todas las ciudades con tradición de Semana Santa y, además, hemos tenido la suerte de que ha hecho buen tiempo en toda la península, a lo que se suma Canarias que siempre tiene esa ventaja.
 

Carlos Garrido, actual presidente CEAV | Foto: Linkedin

 

El viaje se ha convertido en una necesidad y, en cuanto se ha podido, la gente se ha lanzado a ello"

 

P: ¿Y a nivel emisor?

R: A nivel emisor, han funcionado muy bien destinos de media distancia como capitales europeas, o Egipto, Turquía y Jordania. Luego, en la larga distancia, han funcionado muy bien El Caribe y los destinos de Asia, que ya están todos abiertos.

P: Viajar ahora mismo es más caro… todo ha subido, ¿cómo ha cambiado esto los hábitos?

R: Con la inflación suben los precios y esto afecta a los paquetes turísticos, que no son otra cosa que la suma de diferentes servicios (alojamiento, transporte, restauración, etc.). En otras crisis las subidas de precios han provocado una recesión en las reservas, pero en esta no se ha generado, porque había muchas ganas de viajar. La gente ha estado tres años prácticamente sin poder viajar por las restricciones y tenían ganas. El viaje se ha convertido en una necesidad y, en cuanto se ha podido, la gente se ha lanzado a ello. Ha habido, evidentemente, un incremento de los precios y ahí las agencias de viajes hemos hecho un gran esfuerzo para poner ofertas en el mercado que permitieran a cada cliente poder viajar. Hemos puesto en el mercado experiencias nuevas, destinos nuevos y ayudamos a nuestros clientes a que encuentren ese viaje y puedan, a precios competitivos, viajar y tener una buena experiencia de descanso en esos días. Y eso es lo que ha sucedido.

P: ¿Qué previsiones manejan para el verano?

R: Son muy positivas por los datos que nos dan nuestras agencias asociadas. Las reservas son muy buenas para la temporada alta, para los meses de mayo, junio, julio e incluso agosto. El ritmo de reservas es muy bueno, se ha disipado un poco el fenómeno de última hora. Durante la pandemia, la gente empezó a reservar a última hora y no se anticipaban las reservas, lo que hacía muy difícil hacer previsiones y dificultaba la organización y logística de los viajes. Es importante que los clientes anticipen estas ventas porque a nosotros permite planificar mejor y al cliente le permite poder elegir los lugares que quiere a unos precios más atractivos y, de esta forma, conseguir un viaje que se asemeje lo máximo posible a lo que está buscando.

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