Es cierto que muchas grandes obras de la literatura se han escrito en habitaciones de hoteles tan emblemáticos como el Chelsea de Nueva York (EE.UU.), el Belmond Cadogan de Londres (Reino Unido), el Ritz de París (Francia) o el Hotel La Perla de Pamplona (Navarra). Sin embargo, son pocos los imperios literarios que han nacido en la recepción de un hotel. 
 

 "Cuando me contrataron, le dije a mi jefe: 'Voy a escribir libros toda la noche', y él respondió: 'Eso es genial. Al menos no dormirás en el sofá como tu predecesor'”


No sería equivocado afirmar que el Cosmere, el gran universo fantástico desarrollado por Brandon Sanderson (Nebraska, 1975), se forjó desde el mostrador del lobby de un hotel de Provo, ciudad ubicada en el estado de Utah (Estados UnidosI).

Mientras cursaba sus estudios en la Universidad Brigham Young —donde hoy imparte clases—, comenzó a trabajar en el Best Western CottonTree. “Aquello estaba bastante muerto desde la medianoche hasta las 5, pero se les exigía que hubiese personal", relató el propio Sanderson a la revista oficial de su Alma Mater. Uno de los alicientes para aceptar el trabajo fue que le permitían dedicarse a su mayor pasión, la escritura. "Cuando me contrataron, le dije a mi jefe: 'Voy a escribir libros toda la noche', y él respondió: 'Eso es genial. Al menos no dormirás en el sofá como tu predecesor'”, comentó.
 

Best Western CottonTree

Best Western CottonTree
 

Su estancia como recepcionista nocturno fue muy prolífica: en total surgieron 7 novelas, pero también numerosos rechazos por parte de las editoriales (el escritor asevera que recibió más de 30 cartas negativas). Su oportunidad llegó en 2003, cuando la editorial Tor Books aceptó el manuscrito de Elantris, que llegó a las estanterías en 2005 y se convirtió en los cimientos del Cosmere, universo literario del que ya se han publicado más de una veintena de novelas y relatos y se espera que alcance, como mínimo, los 40.

Desde que su primera novela fue publicada en mayo de 2005, ya ha vendido 30 millones de copias (600.000 de ellas en España) y ha sido traducido a 35 idiomas. También ha roto todos los récords de la plataforma de financiación Kickstarter, donde recaudó más de 41 millones de dólares para la publicación de cuatro proyectos secretos. De hecho, el segundo de ellos se publica este mismo mes. Su bibliografía no solo se limita al citado Cosmere, sino que también se compone de novelas individuales y sagas enfocadas en otras temáticas y públicos como Escuadrón, The ReckonersAlcatraz.

Los recuerdos que guarda el escritor sobre el hotel son buenos, aunque reconoce que es mejor escribir en una butaca junto a su chimenea que en un mostrador durante la madrugada.
 

Aunque, eso sí, como ha confesado, de esa época aún conserva los horarios. "Todavía escribo la mayor parte de mis escritos en medio de la noche", confiesa.