Tras un examen “exhaustivo”, la Comisión de Competencia de Suiza (WEKO) ha dado luz verde a la compra de Hotelplan Group por parte de Dertour. La entidad considera que "la fusión no elimina la competencia en ninguno de los mercados examinados", por lo que aprueban la operación.

Consideran que, pese a que sí que se produce una mayor concentración en ciertos mercados como Suiza (donde sumarán 150 agencias de viajes y varios de los touroperadores líderes), los viajeros disponen de numerosas opciones de reserva, ya sea a través de agencias de viajes tradicionales u online, además de hacerlo directamente con aerolíneas y hoteles. Así, WEKO asume que "la fusión no elimina la competencia efectiva".

"¡Es un momento crucial y muy feliz para nosotros!", ha celebrado Christoph Debus, director general de Dertour, quien asevera que han iniciado "de inmediato", todos los trámites para formalizar la adquisición y "concluir el proceso lo antes posible".

"Esperamos con ilusión dar la bienvenida pronto a nuestros compañeros del Grupo Hotelplan a nuestra red turística y centrarnos en el futuro. Nos impresiona cómo los equipos de Hotelplan superaron la incertidumbre durante la revisión exhaustiva. Nos entusiasma aún más trabajar juntos", ha añadido.

Dos grandes empresas


Hotelplan Group divide su actividad en cuatro áreas de negocio: Hotelplan Suisse: operador turístico más grande de Suiza que agrupa las marcas especialistas Travelhouse y Tourisme pour tous y se encarga del marketing y la distribución del grupo; Volume Tour Operating, con los touroperadores Hotelplan, Migros Ferien y vtours. También integra a su bróker de vuelos en Alemania y Suiza; Hotelplan UK, que opera con cinco marcas como Inghams, Inntravel, Esprit Holidays, Santa's Lapland y Explore Worldwide; y los especialistas en viajes de negocios bta first travel y Finass Reisen.

Por su parte, Dertour Group aglutina a más de 20 touroperadores, entre los que destacan DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. Asimismo, suma 2.300 agencias de viajes y cadenas hoteleras propias, con marcas como Sentido, Aldiana, Calimera, Playitas y Ananea. También cuenta con DR Hospitality (joint venture con Deutsche Seereederei), que opera hoteles bajo las marcas Aja, Arosa, Henri, Louis C. Jacob y Neptun.