El Gobierno de Colombia apoyará el proceso de reestructuración de Avianca, la mayor aerolínea del país, con hasta 370 millones de dólares. Así lo autorizó el Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general.

Cabe recordar que la matriz de la aerolínea, Avianca Holdings, y algunas de sus filiales se acogieron voluntariamente al Capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos el pasado mayo, por el impacto de la pandemia. Por ello, el juez a cargo del caso deberá aprobar la operación estatal de rescate. En caso de ser autorizada, la transacción del crédito de 370 millones se realizará a lo largo de 18 meses, que es el período estimado que dura la reestructuración de la compañía, bajo el citado Capítulo 11. 

Avianca transportó al 45,4% del total de pasajeros registrados en Colombia en 2019 y llega a más de 75 destinos. Asimismo, genera cerca de 500.000 empleos directos e indirectos y su actividad aporta, aproximadamente 14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana (3.900 millones de dólares), lo que supone el 1,4% del PIB.

plane 1666083 960 720