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“Hace falta mucha mano de obra cualificada en el sector y estamos formando conductores, mecánicos y formadores"

Óscar Díaz, CEO de Grupo 1844, destaca que "el sector del transporte es muy importante dentro del turismo y de la economía canaria"

“El transporte también se debería de mejorar para hacer una Canarias mucho más sostenible en el futuro”, señala Óscar Díaz, CEO de Grupo 1844, en una entrevista para Tourinews

Grupo 1844 es la mayor empresa de autocares de Canarias con más de 700 autobuses en su flota. Una de las iniciativas que lleva a cabo la empresa es que forman a personas en exclusión social “para ayudar y reinsertar a la sociedad más vulnerable”, ha destacado Díaz, quien señala que la confianza de los clientes, que “siguen apostando y creyendo" en ellos, les da ilusión y fuerzas “para seguir trabajando”.

¿Si el Grupo 1844 parase su actividad una semana? No quiero ni pensarlo. Sería un caos.

 

Pregunta (P): El Grupo 1844 es una empresa de transporte de pasajeros ubicada en Canarias… ¿De dónde viene el nombre?

Respuesta (R): 1844 es la matrícula que tenía mi bisabuelo en el primer coche de la familia y con el cual se repartía leche. De ahí empezamos con el transporte de mercancías. A raíz de eso, mi abuelo fundó un taller (el taller Los Ríos), que actualmente pertenece al Grupo 1844. Posteriormente, mi padre y mi tío comenzaron con los autobuses, con el transporte de viajeros en Canarias. Empezaron en Gran Canaria y se fueron expandiendo por las demás islas, actualmente estamos en cinco de las ocho islas canarias. Con mi incorporación y la de mi prima, ya somos la 4ª generación y estamos intentando digitalizar la compañía, hacerla más sostenible con el medio y creando compañías de servicio especializadas en el transporte terrestre en Canarias. Por ejemplo, nuevas incorporaciones como la correduría de seguros SegurBus; el bufete de abogados LegalBus; y una infinidad de compañías e ideas que tenemos porque creemos que el sector del transporte es muy importante dentro del turismo y de la economía canaria. Este sector nos gusta mucho, somos unos apasionados y queremos seguir apostando por él. 
 

Foto: Grupo 1844

P: ¿Cuántos vehículos tiene el Grupo 1844?

R: Actualmente, tenemos 766 unidades, aunque, la previsión es cerrar el año con 850-900 vehículos aproximadamente con las nuevas compras que tenemos previstas. 

P: ¿Todo son autobuses o también tienen taxis y VTC?

R: Tenemos autobuses, taxis, VTC y vehículos adaptados, es decir, todo tipo de vehículos para el transporte. 

Estamos con varios grupos en exclusión social 

 

P: Todos sobre ruedas, ¿no?

R: Sí, por ahora, sobre ruedas. [Risas]

P: ¿Cuántos conductores hacen falta para manejar 766 vehículos?

R: Actualmente, tenemos 800 conductores en plantilla. Sin embargo, tenemos calculado y estipulado que para la demanda que viene en febrero y marzo —para los que tenemos muy buenas previsiones— necesitaríamos unos 150 conductores más. Hay mucha falta de mano de obra cualificada para el sector y nosotros hemos creado dentro de la compañía la Fundación ‘Nos movemos’. Es una fundación sin ánimo de lucro que tiene varias funciones: la ayuda social en Canarias a las personas más necesitadas y la empleabilidad, formar a personas especializadas en nuestro sector y, no solamente a conductores, sino a mecánicos y formadores. Creo que falta muchísima formación y que la gente del archipiélago conozca que el sector del transporte terrestre es muy importante y que necesita de mucha mano de obra para poder llevar a cabo el proyecto que tiene Canarias, donde queremos que haya cada vez más turismo de calidad y para ello debemos tener una infraestructura acorde para poder llevar esos vehículos, mantenerlos y tenerlos en perfecto estado. 

P: ¿Ustedes forman a personas vulnerables para que sean conductores de autobuses?

R: Totalmente. Actualmente, estamos con varios grupos en riesgo de exclusión social para ayudarles y colaborar en su reinserción en la sociedad. Tiene dos ventajas: supone una ayuda social, pero también es una ayuda para el turismo, porque es un problema si el turista llega y no hay una persona que le leve a su destino. Nos estamos viendo en algunas tesituras difíciles en algunas islas. Por ejemplo, en Fuerteventura nos sentimos muy limitados porque no tenemos todo el personal que necesitamos. Esto quiere decir que disponemos de los autobuses necesarios, pero no tenemos a gente que los lleve. Por lo tanto, así no se puede asegurar una buena calidad y un buen servicio. 


P: ¿Cuántos pasajeros mueven ustedes al año?

R: 14 millones de pasajeros entre los autobuses escolares, turísticos y líneas regulares. 
 

Foto: Grupo 1844

P: Los asientos no se enfrían entonces… 

R: [Risas] No, la verdad es que tenemos bastante rotación. 

Se puede mejorar la aviación o las camas hoteleras, pero creo que el transporte también deberíamos mejorarlo

 

P: Con respecto a FITUR, ¿qué balance hace de la feria?

R: Esta fue la novena feria de FITUR a la que he asistido y ha sido una de las más apasionadas. Había una gran afluencia de personas, se les veía animados y con ganas de hacer cosas. Los datos no sé si fueron mejores o peores que los de 2019, pero sentí que la gente tenía mucha ilusión y ganas. Y, encima, con Canarias como un destino muy apetecible. La verdad es que me ilusionó mucho. 

P: ¿Se cumplieron sus objetivos en la feria?

R: Totalmente. 

P: ¿Cuáles eran?

R: Realmente siempre nos hemos dedicado a la acción comercial, es decir, ver a todos nuestros clientes, conocer sus necesidades y saber cuáles son sus expectativas de futuro. Después de todo lo que hemos pasado, y no solo con la pandemia sino con el problema grave que tenemos de personal, ver que nuestros clientes siguen apostando por nosotros y que siguen creyendo en nuestros proyectos futuros, nos da mucha ilusión para seguir trabajando y luchando. 

P: ¿Qué le sucedería al turismo de Canarias si el Grupo 1844 parase su actividad una semana?

R: No quiero ni pensarlo. Creo que sería un gran impacto porque tenemos una cuota de mercado bastante alta y, desde mi punto de vista, pienso que sería un caos. 

P: La importancia que se le da al transporte discrecional en carretera dentro de la cadena de valor turística es muy pequeña. Pero, ¿cuál es su valor?

R: Creo que es enorme y se nos tendría que tener más en cuenta para participar en mesas y reuniones sobre sostenibilidad. Considero que todos debemos de pensar en nuestro futuro, en nuestro mundo, por lo tanto, se nos debería tener más en consideración porque tenemos un sector que genera un alto nivel de contaminación y hay que ponerle freno. Se puede mejorar la aviación o las camas hoteleras, pero creo que el transporte también deberíamos mejorarlo porque es vital para hacer una Canarias mucho más sostenible en el futuro. 

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