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"Hoy en día, ser sostenible no es una opción, o se es sostenible o no se será"

Adolfo Utor, presidente de Baleària, afirma que el Premio Tourinews 2023 a la Innovación es "un impulso para seguir invirtiendo en una flota más ecoeficiente"

"Como empresa que desempeña su actividad en el mar, somos conscientes y sensibles del impacto que generamos en el entorno", subraya Adolfo Utor, presidente de Baleària. La empresa con sede en Denia (Alicante) ha sido elegida como ganadora del Premio Tourinews 2023 a la Innovación por su “liderazgo en la estrategia de navegación libre de emisiones en España”.

La compañía con sede en Denia (Alicante) cuenta con una flota de 34 buques —ferries y fast ferries— que cubren rutas en Baleares, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y Canarias. La compañía trasladó en 2022 a 4,7 millones de pasajeros. El jurado de los citados premios subraya que ha sido pionera en la construcción de buques propulsados por energías limpias. "Es una apuesta estratégica que nos diferencia y nos aporta ventajas competitivas significativas", afirma el presidente.

Pregunta (P): ¿Qué supone para Baleària haber sido reconocida por un jurado compuesto por profesionales turísticos?

Respuesta (R): Este premio es un reconocimiento de rigor que supone un aval a la calidad de nuestros servicios y a nuestra apuesta firme y pionera por la transición energética. Además, es la prueba consistente de que el sector de la movilidad y del turismo valora y apuesta cada vez más por iniciativas relacionadas con la protección del medioambiente. Con todo, es un impulso para seguir invirtiendo en una flota más ecoeficiente con el rumbo puesto hacia la descarbonización.

P: Baleària recibe el premio a la Innovación por su apuesta por los combustibles alternativos, ¿qué motiva a una naviera a diseñar una estrategia así?

R: Como empresa que desempeña su actividad en el mar, somos conscientes y sensibles del impacto que generamos en el entorno. Somos una compañía comprometida con el medioambiente y nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible. Por ello, desde hace más de una década hemos tratado de anticipar y liderar los retos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo. Este camino hacia una movilidad más sostenible hoy la materializamos en una flota de diez barcos con motores duales a gas —y un undécimo en construcción, que botaremos este noviembre y empezará a operar en 2024—, además de dos ferries eléctricos, siendo uno de ellos el primero de España en navegar sin emisiones en las aproximaciones y estancias en los puertos. Fuimos también la naviera pionera en apostar por el gas natural no solo motivados porque reduce significativamente las emisiones de CO₂, elimina el azufre y las partículas nocivas, y reduce en un 85% el NOx (dióxido de nitrógeno), sino también por su madurez como combustible más limpio. Es bueno para la compañía y para nuestra reputación. Y cada vez más lo hacemos porque las leyes tenderán a ser más estrictas en materia medioambiental con el objetivo de las cero emisiones para el año 2050. Hoy en día, ser sostenible no es una opción, o se es sostenible o no se será.
 

Fast Ferry ‘Eleanor Roosevelt’, el primer fast ferry a gas natural | Foto; Baleària

P:¿Se convierte esta inversión en innovación en una ventaja competitiva?

R: La inversión en una flota más ecoeficiente es una apuesta estratégica que nos diferencia y nos aporta ventajas competitivas significativas. Entendemos la sostenibilidad no como un problema, sino como una oportunidad que nos permite diferenciarnos y ser más competitivos. En primer lugar, porque nos permite navegar de forma más ecoeficiente y reducir tanto nuestra huella medioambiental, como cumplir con las nuevas normativas de las administraciones. En segundo lugar, porque los motores duales no solo permiten alternar el uso de diésel con gas natural, sino que además nos hacen estar más preparados. Estos motores podrán consumir biogás y otras energías de origen renovable neutras en emisiones de CO₂, cuando el mercado y la tecnología lo permitan. Y, en tercer lugar, favorece nuestra reputación de empresa comprometida con el medio ambiente, un factor que los clientes valoran cada vez más.

P: Además de los combustibles, ¿hay otras áreas en las que una naviera puede innovar para tener menor impacto medioambiental?

R: La innovación aplicada a la sostenibilidad es una de nuestras palancas de crecimiento y diferenciación para generar valor a nuestro servicio a los clientes.  Por ello, invertimos continuamente en tecnologías para proteger el medioambiente, como los sistemas de reducción de vibraciones y ruidos de barcos, entre otros, que favorecen una travesía más cómoda al pasajero y reducen nuestro impacto en el medio marino y su fauna. Por otro lado, también hemos desarrollado nuestra propia Torre de Control para controlar y mejorar la ecoeficiencia y la seguridad de nuestra flota, y participamos en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050.


 
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