El VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria llegó a su fin ayer viernes 14 de diciembre tras celebrar su segunda y última jornada.

Este evento cierra con un balance de 1.260 inscritos y la participación de un centenar de expertos, docentes, alumnos, profesionales del sector y autoridades que participaron en los diferentes debates y mesas redondas que componían el Foro, a los que también se suman los participantes del Congreso Científico y el Gastroforo.

La mesa redonda que abrió la jornada del viernes analizó la repercusión de los Parques Temáticos y la importancia de la planificación para hacer viable en el destino la convivencia entre turismo y sus residentes. En ella participaron : el alcalde de Salou, Pere Granado; el director general de Port Aventura, Fernando Aldecoa; el director comercial de Loro Parque, Jorge Vega; el profesor y editor de Annals of Tourism Research, Jafar Jafari, y moderó la mesa el periodista de Hosteltur ,Xavier Canalis, especialista en turismo.

oferta ocio competividad de destinos tur 6

El público asistente llena el auditorio

Se reflexionó sobre la simbiosis existente entre este tipo de recintos temáticos y las zonas turísticas, permitiendo que se diversifique la oferta.  Sin embargo también se destacó que la ausencia de armonización afecta especialmente a los residentes: “Los visitantes vienen a un espacio que es de otros y hay que evitar crear una atracción y un drama; es necesario hacer una buena planificación”, destacó Jafari.

Entre los puntos más novedosos de esta convocatoria destacó la mesa redonda dedicada al liderazgo de la mujer en el turismo en la que participaron Lenka Vikova, directora del touroperador checo Canaria Travel y la compañía aérea Travel Service; María Victoria López, Directora GF Hoteles; Mercedes Tejero, Gerente Confederación Española de Agencias de viajes (CEAV); y Patricia Valenzuela, directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR). La mesa fue moderada Elena Toledo, directora de Recursos Humanos en Cordial Canarias Hotels & Resorts.

La próxima edición

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Héctor Gómez, director de Turespaña; Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC y presidente del Comité Organizador del Foro; y Aziz Sair,el director de la Escuela de turismo de la Universidad de Agadir, clausuraron de forma oficial la sexta edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, abogando por la consolidación de la próxima edición, que anunciaron se celebrará en el segundo fin de semana de diciembre de 2019.

clausura 2018 7

Aziz Sair, Marco Aurelio Pérez, Héctor Gómez y Juan Manuel Benítez

Presencia de Bungalow 103

En este intenso día de cierre, Capital Radio con su programa dedicado al sector turístico, Bungalow 103, volvió a estar presente entrevistando a Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World; María Victoria López, consejera de Grupo Fedola y directora de la cadena GF Hoteles; y Óscar Palacios, director de contratación de TUI Group para Canarias.

WhatsApp Image 2018 12 14 at 11.09.06

Ignacio Moll entrvistando a Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World

 

WhatsApp Image 2018 12 14 at 12.00.25 (1)

María Victoria López, consejera del Grupo Fedola y directora general de la cadena GF Hoteles entrevistada por Ignacio Moll

 

IMG 20181214 122046

Ignacio Moll entrevista a Óscar Palacios, director de contratación de TUI Group para Canarias.

El programa resultante se emitirá el domingo 23 de diciembre a las 11:00 GMT en las ondas de Capital Radio.

Un jueves entre ‘sol y playa’ y fogones

El jueves el protagonismo recayó en el G8 de municipios turísticos de ‘sol y playa’ en cuya representación estuvieron presentes Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria), Antonio Pérez Pérez, primer regidor de Benidorm (Alicante); José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (Tenerife), David Miguel Pérez González, concejal del Área de Promoción del Turismo y Consumo de Arona (Tenerife) y Pere Granados Carrillo, alcalde de Salou (Tarragona). La mesa la coordinó Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

alcaldes 2018 2

Antonio Pérez Pérez, Marco Aurelio Pérez Sánchez, Joan Molas, José Miguel Rodríguez Fraga, Pere Granados Carrillo y David Miguel Pérez González

En ella se destacó que los rectores municipales no se oponen a una tasa turística y a una regulación del alquiler vacacional que ordene esta modalidad de alojamiento. También se incidió en la importancia de dar seguridad a los visitantes.

La alta cocina también reclamó su papel ya que tres chefs de reconocido prestigio junto al el biólogo José González detalló el recorrido del Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC desgranaron el papel que juega la gastronomía en la explotación turística.  Durante la jornada vespertina José Abraham Ortega, chef del restaurante El Santo, elaboró un chip de alga y lo combinó con camarón soldado, David Rivero, responsable de la cocina del Kabuki en Tenerife, idealizó su inspiración en sushi con calamares y alfonsillo (fula de altura), mientras Lolo Román realizó su exposición a base de la creatividad con el producto local.

WhatsApp Image 2018 12 14 at 23.19.19(1)

En la imagen uno de los momentos del Gatroforo