Segunda huelga importante en los aeropuertos de Alemania en menos de una semana. El sindicato Verdi ha convocado paros este miércoles para unos 25.000 trabajadores del personal de tierra de Lufthansa Group en cinco recintos del país, en los que es probable que se produzcan “importantes cancelaciones y retrasos” que afectarían a más de 100.000 pasajeros.

Verdi informa en una nota de que los recintos aeroportuarios afectados serán los dos principales hubs aéreos del país, Frankfurt y Múnich, así como los aeródromos de Hamburgo, Berlín y Düsseldorf. Los paros comenzarán este miércoles 7 de febrero a partir de las 4.00 horas y finalizarán el jueves a las 7.10 horas.

La propia compañía aérea ha reconocido a través de su perfil oficial en X —antes Twitter—que espera “amplios efectos” en su programa de vuelos. Asimismo, ha indicado que los clientes afectados recibirán información inicial por correo electrónico o en la aplicación móvil a partir de las 16.00 horas de este lunes 5 de febrero.

Esta huelga, denominada “de advertencia” por la propia formación sindical, tiene como telón de fondo la negociación salarial en curso en todo el Grupo Lufthansa y busca aumentar la presión sobre la patronal a fin de que presente una oferta “significativamente mejor” en la próxima ronda de negociaciones.


Amenaza de futuras huelgas “más largas”


“Esta huelga sería innecesaria si Lufthansa concediera al personal de tierra [desde el de mantenimiento hasta el de asistencia a pasajeros y aviones] los mismos aumentos que a otros grupos de empleados del Grupo. Sin embargo, no hubo voluntad de hacerlo en la mesa de negociaciones”, lamenta el sindicato.

Verdi señala, además, que espera que los pasajeros entiendan la situación, porque “ellos también, al igual que los empleados, quieren que se ponga fin a la escasez de personal y un mejor servicio”. Sin embargo, continúa el comunicado, esto requiere unas condiciones de trabajo “más atractivas”. “Si Lufthansa no se da cuenta de ello después de esta primera huelga de advertencia, los empleados están dispuestos a hacer una huelga más larga”, concluye la formación sindical.