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Aena prueba en Menorca el sistema de reconocimiento facial en el embarque

El objetivo es ofrecer a los pasajeros una experiencia más ágil y segura en los aeropuertos

Aena ha puesto en marcha una prueba piloto de embarque de pasajeros, basada en el reconocimiento facial, en el Aeropuerto de Menorca. El objetivo es ofrecer a los viajeros una experiencia más ágil y segura en su paso por los aeródromos, con ayuda de la innovación tecnológica.

Esta iniciativa está basada en una tecnología de identificación, por medio del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, y se implementará en una primera fase piloto, con el fin de que los viajeros validen su funcionamiento.

Según indica el gestor aeroportuario en un comunicado, este sistema permitirá, en colaboración con los clientes y partners de Aena, como son Air Europa, everis ADS o dormakaba, mejorar la operativa acelerando el paso por el filtro de seguridad y el embarque de pasajeros, así como incrementar la seguridad.

Algunos de los usuarios de Air Europa que viajen desde el Aeropuerto de Menorca podrán participar en esta prueba piloto, de manera voluntaria, que utiliza los datos faciales para automatizar el proceso de facturación del pasajero, del acceso a la zona de embarque y el embarque final.

Aeropuerto de Menorca | Foto: Aena

Mientras, everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) y la empresa de soluciones de acceso y seguridad dormakaba han sido las encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. Se trata de sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte). Así, los viajeros no tendrán que mostrar ni su tarjeta de embarque ni su documentación de identificación.  

Este proyecto forma parte de la estrategia de Aena Aeropuerto 4.0, que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles en los aeropuertos, así como con las más altas costas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medioambiente. De esta manera, Aena se posiciona como el primer aeropuerto que integra todos los pasos (filtro de seguridad y embarque) en un solo proceso.

Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España. Asimismo, participa en la gestión de 12 aeropuertos en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica y posee el 51% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Londres–Luton.

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