Los sindicatos y las patronales turísticas de Baleares han acordado congelar la subida salarial hasta el próximo 1 de junio, debido a la ausencia de actividad turística en el archipiélago.

Estaba previsto que el aumento del 3,5%, incluido en el XV Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de Baleares, entrase en vigor el 1 de abril. Sin embargo, un mes antes, sindicatos y patronales llegaron a un preacuerdo que ahora ha sido ratificado.

Los firmantes han expresado que la decisión se debe a factores como "la certidumbre de que la temporada turística no podrá llevarse a cabo con normalidad, la vigencia de las actuales restricciones, además del lento avance del proceso de vacunación”. Todos ello hace que la situación sea “realmente comprometida” para las empresas que pertenecen al Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de las Islas Baleares.


17 meses sin actividad turística

En una nota de prensa, la FEHM ha manifestado que las empresas del sector sufren una situación extrema por la acumulación 17 meses consecutivos sin actividad, lo que se ha visto reflejado en una caída del 24,3% del PIB Balear en 2020. Este retroceso ha continuado en el primer trimestre de 2021, dando como resultado unas “abrumadoras” cifras con el cierre de 4.000 empresas en el archipiélago mediterráneo.



 

Los firmantes

El acuerdo ha sido suscrito por FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), ASHOME (Asociación Hotelera de Menorca), FEHIF (Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera), CAEB Restauración (Asociació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurantes), PIMEB (Federación de PIME Restauración de Baleares) y ABONE (Asociación Balear del Ocio Nocturno y Entretenimiento).

Además, las organizaciones sindicales FESMC-UGT (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores) y FS-CC.OO. (Federació de Serveis de Comisions Obreres de les Illes Balears) han respaldado también la firma del documento.