Con el fin de diferenciarse de la competencia, cada vez son más las cadenas hoteleras que apuestan por una segmentación mayor a la del tradicional -sol y playa, ciudad e interior- y dirigen sus productos hacia un determinado nicho de mercado. Dentro de esa especialización han surgido los ‘friendly’. Estos establecimientos garantizan a sus usuarios la tranquilidad de que su modo de vida será respetado durante su estancia ofreciendo de esta manera un plus de valor apreciado por turistas de todo el mundo. Aunque existe una gran variedad, los que tienen mayor proyección en el sector hotelero son los siguientes:  

Habitación en Legoland, Alemania.

Habitación en Legoland, Alemania. Foto página oficial

  • Family/Child Friendly

Estos alojamientos son aptos para viajar con niños. En ellos, las instalaciones, sus recursos y sus servicios están enfocados para disfrutar con toda la familia. Suelen contar con actividades específicas para los más pequeños y con espacios atendidos por animadores. 

Hotel Switzerland eco friendly

Hotel Switzerland eco friendly

  • Pet Friendly

En estos establecimientos se aceptan mascotas. Son ideales para aquellos que no quieren dejar en casa a sus animales al irse de vacaciones. En muchos de ellos además se ofrece servicios especializados como cama, comida o juguetes. 

Establecimiento en Stonewall, Estados Unidos

Establecimiento en Stonewall, Estados Unidos

  • Gay Friendly

Estos alojamientos están enfocados a atraer a un público LGTBI y cuentan con servicios específicos para el ocio y el turismo del colectivo. En ellos el respeto a la diversidad de género y sexual es el máximo exponente. Garantizan, en cierto modo, la ausencia de episodios donde el público pueda llegar a sentirse incómodo por malas actitudes del resto de clientes. 

Captura web Axel Beach

Captura página web Axel Hotels

  • Hetero Friendly

Estos hoteles suelen ubicarse en zonas donde la mayoría del público es LGTBI. De esta forma se especifica que la comunidad heterosexual también es bienvenida, siempre y cuando respeten la diversidad y no presenten problemas a la hora de compartir espacios con parejas del mismo sexo. 

hotel eco friendly

Hotel Eco Friendly

  • Eco Friendly

En estos alojamientos prima la conservación del medio ambiente, el respeto y el fomento de los valores sociales y culturales del entorno, además del desarrollo económico de las comunidades de las regiones donde se ubican. 

Habitación para discapacitados

Baño adaptado en un establecimiento hotelero

  • Disabled Friendly

En esta categoría se encuentran los hoteles accesibles para personas con capacidades diferentes. Sus accesos, instalaciones, servicios y habitaciones están preparados para este colectivo y sus acompañantes.

Swinger Friendly Hotel Foto trivago

Hotel Swinger Friendly en México. Foto Trivago

  • Swinger Friendly

Dirigidos al intercambio de parejas, cuentan con programas de entretenimiento orientados a este tipo de prácticas.

Hotel Athlete Friendly

Hotel Lipa. Foto Web Hotel.

  • Athlete Friendly

Estos establecimientos están dirigidos a clientes deportistas que no quieren o pueden renunciar a su rutina deportiva durante las vacaciones. Cuentan con instalaciones para el desarrollo de actividades y menús que se adecuan a las necesidades nutricionales de cada uno de los atletas. 

Chinese Friendly International

Chinese Friendly International, captura web

  • Chinese Friendly

El sector del turismo ha dirigido su mirada hacia el turismo chino. Por ello los hoteles se están preparando para recibir a este tipo de viajeros con costumbres muy diferentes a las del mundo occidental. Algunos establecimientos españoles han recibido la acreditación internacional ‘Chinese Friendly’ que se concede a los que cumplen con los estándares óptimos para alojar a los viajeros del gigante asiático. 

Halal Friendly

 

  • Halal Friendly

Estos hoteles no sirven bebidas alcohólicas y ofrecen comida con certificación halal, además de salas de oración o espacios para las mujeres. Se estima que en 2020 el turista musulman gastará en viajes unos 149.000 millones de euros. Cadenas como Best Western ofrecen ya este tipo de establecimientos en países como Bahrein o Malasia.